Tegucigalpa. – Empresarios del sector turismo, estiman que las reservaciones en los hoteles del país rondan entre el 50 al 75 por ciento en el inicio del largo feriado de la Semana Morazánica en Honduras.
El dirigente de la industria “sin chimeneas”, Armando Fúnez, informó que según las últimas valoraciones las 19 filiales de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) reportaban “entre un 75 a 80 por ciento de reservaciones” en los destinos de sol y playa.
“Tenemos una expectativa grande” dijo, al comparar con las cifras del año pasado, además de que aún no inicia el asueto para los empleados de la empresa privada.
“El crecimiento natural podrían andar entre un cinco y 10 por ciento. Este año podríamos superar los dos millones y estamos preparados en los sitios turísticos”, declaró Fúnez.
Se estima que la movilización de personas genere alrededor de tres mil millones de lempiras en gastos por hospedaje, alimentación y transporte, entre otros.
En ese aspecto, Fúnez estimó que las reservaciones de hoteles “el miércoles (mañana) cuando inicia el feriado la empresa privada, esos números podrían aumentar”.
Autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), estimaron a nivel nacional una movilización dos millones y una derrama economía de tres mil millones de lempiras para esta Semana Morazánica.
La Semana Morazánica, une los tres días festivos de octubre, con la idea de oxigenar las finanzas del sector turismo sin embrago se ha reportado un “tibio” flujo de viajeros en el inicio de la misma, a la espera del miércoles que inicie el feriado para el sector privado.