San Pedro Sula. – El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, estimó que la próxima semana se confirmarán entre 60 y 105 nuevos casos de COVID-19 en Honduras.
“Quiero alertar a la población, ayer no tuvimos ningún caso, pero los modelos matemáticos hechos antes de esa cadena nacional nos daban que ayer no íbamos a tener casos, el problema sine qua non es para la próxima semana cuando los contaminados de esta semana se van a volver positivos”, argumentó.
En ese sentido, aseguró que “estamos esperando para la próxima semana entre 60 y 105 casos confirmados de este virus, lo que quiere decir que la Secretaría de Salud va a estar en la capacidad de hacerle la prueba a todos esos pacientes que van a salir positivos”.
“Quiero darles la mala noticia, hay dos pacientes a nivel nacional que adquirieron la enfermedad en el medio ambiente, no viajaron, no se juntaron con ningún enfermo o contacto de los enfermos, sino que adquirieron el virus en el medio ambiente, en San Pedro Sula y en la ciudad de Tegucigalpa”, refirió Umaña.
Por esa razón, el galeno señaló que estas 72 a 96 horas, el país se va a jugar la semana más importante en la historia del país porque nos estamos enfrentando a un monstruo de millones de partículas que nos quieren comer.
Lamentó que pese al toque de queda absoluto, en la ciudad de San Pedro Sula se puede apreciar una gran cantidad de vehículos y personas circulando como que si nada ocurriera.
“Yo siempre he dicho, los hondureños tenemos alma de pichingo de hule, yo le pido a la autoridad que este fin de semana ejerza el control y que sólo se permita que el personal de salud, los periodistas y los militares anden en la calle o las personas que necesitan estas instituciones, pero así queridos hondureños, no vamos a lograr controlar esta epidemia y si rebasamos el número de 35 casos propuesto por la Organización Mundial de la Salud, no habrá punto de retorno”, advirtió el profesional de la medicina.