Tegucigalpa. – En el marco de la Operación No Están Solos, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó este lunes en la bodega de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) el proceso de maquila de más de 60.000 bolsas de alimentos para familias hondureñas afectadas por la tormenta tropical Eta, de las cuales en dos días ya fueron entregadas las primeras 20.000.
De la primera entrega, 13.000 bolsas fueron para San Pedro Sula y 7.000 para Tegucigalpa.
“Esta es una operación gigantesca” para ayudar a los hondureños, subraya Hernández
“Los reportes de Copeco nos indican que tenemos albergados 23.155; evacuados, 52.942; rescatados, 24.926, y más de 101.000 personas asistidas de total”, informa el mandatario.
Confirma que “suman 57 hondureños que oficialmente han perdido la vida por Eta”.
Reitera agradecimiento a los hondureños y a países amigos por su ayuda y solidaridad.
“Esta es una operación gigantesca, pero tenemos una enorme cantidad de donaciones de empresas, familias y países y esta mañana me he dedicado a agradecer.
Muchas gracias a todos que han estado pendiente de Honduras», dijo el presidente Hernández, quien fue acompañado en el recorrido por la titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, y otras autoridades.
“Las primeras 60.000 raciones las vamos a distribuir en breve”, informó el mandatario, y precisó que de los primeros envíos “son 7.000 en Tegucigalpa y 13.000 en San Pedro Sula», al tiempo que aseguró que las familias afectadas serán atendidas con dignidad.
Un informe de Banasupro confirmó que en dos días ya se han entregado 20.000 raciones alimenticias, 7.000 en Tegucigalpa y 13.000 en San Pedro Sula.
No Están Solos
La Operación No Están Solos es una iniciativa del presidente Hernández para auxiliar a los miles de damnificados, mediante acciones de rescate, entrega de alimentos y rehabilitación de infraestructura, entre muchas otras medidas.
Hernández recordó que «nunca antes habíamos estado enfrentados a dos emergencias de esta magnitud: un virus invisible y microscópico, pero mortal (el coronavirus, que causa la enfermedad covid-19), que ha afectado a todo el mundo y a países con un sistema de salud de un estándar tan elevado, y ahora los efectos de Eta, que nosotros lo estamos viendo difícil y duro en Honduras».
“Esta es una prueba de fuego para todos los hondureños y es ahí, en medio de la tempestad, donde se demuestra de qué madera estamos hechos», subrayó Hernández.
“Y hoy, después de tanta solidaridad, no me cabe la menor duda de que somos más los buenos hondureños, este corazón inmenso que nos caracteriza que no tiene límites en su amor por el prójimo”, indicó.
“Sin duda, somos más”, aseveró Hernández.
Solidaridad
El titular del Ejecutivo envió un mensaje de solidaridad a Guatemala y Nicaragua, que también han sido afectados por esta depresión natural, y les agradeció su apoyo a Honduras.
También “a ellos mi agradecimiento”, expresó Hernández, porque, por ejemplo, “el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, me puso a la orden al director de Aeronáutica Civil y por eso hemos tenido helicópteros de Guatemala que nos han venido apoyar” en tareas de auxilio.
Por eso, expresó Hernández, “no nos vamos a quejar de la solidaridad de los hondureños y de nuestros países amigos».
Informes
El presidente Hernández informó que “los reportes de Copeco nos indican que tenemos albergados 23.155; evacuados, 52.942; rescatados, 24.926, y más de 101.000 personas asistidas de total”.
Añadió que se han atendido a miles de compatriotas y “no vamos a descansar hasta rescatar y atender al último, nadie se va a quedar; por eso les digo hermanos hondureños: No están solos y hay un pueblo y una institucionalidad que está trabajando para atenderlos a todos”.
Informó que, “en los últimos reportes que he tenido a la vista, suman 57 hondureños que oficialmente han perdido la vida por Eta”.
Además, “tenemos el reporte oficial de varias personas desaparecidas y Copeco va ir dando esa información”, dijo.
Hernández enfatizó que su Administración seguirá redoblando esfuerzos para seguir en las labores de rescate.
“La tarea es difícil, pero los hondureños nunca nos hemos dado por vencidos. La magnitud de esta tragedia todavía es inimaginable, pero, como siempre lo he dicho, seguiremos viendo el vaso medio lleno”, indicó.
En redes oficiales
Además, vía Twitter y Facebook, el presidente Hernández le reiteró a la población que “todas estas familias serán atendidas con dignidad. Vamos a llevar víveres y comida caliente sin excepción”.
“Y muy pronto, pasaremos del trabajo de rescate y atención a la reconstrucción del país. Haciendo una Honduras más fuerte y justa para todos y todas”, agregó.
Trabajo conjunto
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y Banasupro están realizando este proyecto de llevar alimentos a los damnificados, por instrucción del titular del Ejecutivo.
El Gobierno está haciendo esfuerzos presupuestarios y logísticos ante la difícil situación que atraviesan las vías de acceso para que los productos lleguen a las bodegas y se tenga maquilado para su distribución.