El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Islandia advirtiendo de que cada vez es más probable que se produzca una erupción volcánica.
Por Euronews
Las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia después de que cientos de pequeños terremotos hayan sacudido durante más de dos semanas la península de Reykjanes, la región más poblada del país insular.
Los expertos temen una inminente erupción volcánica y las autoridades han evacuado una ciudad cercana.
A pesar de encontrarse a sólo 16 km al norte del lugar de la erupción, el aeropuerto internacional de Keflavik no se ha cerrado y los vuelos siguen llegando y saliendo.
Si tiene previsto viajar a la zona afectada o desde ella, aquí tiene todos los detalles sobre los consejos de los gobiernos europeos y las compañías aéreas que siguen operando vuelos.
¿Va a haber una erupción volcánica en Islandia?
La actividad sísmica de Islandia comenzó en una zona al norte de Grindavik, un pueblo pesquero de 3.400 habitantes, que fue evacuado el sábado.
Aquí, un corredor de magma bajo la superficie tiene ya unos 10 kilómetros de longitud y se está extendiendo, según declaró el profesor de geología Pall Einarrson a la emisora islandesa RUV.
«Los mayores terremotos se originaron allí, bajo esta antigua serie de cráteres, pero desde entonces [el corredor de magma] se ha ido alargando, pasó bajo la zona urbana de Grindavík y se dirige aún más lejos y hacia el mar», dijo.
En Grindavik y sus alrededores, la actividad sísmica ha provocado la aparición de grandes grietas en carreteras y campos de golf.
¿Se han cancelado vuelos a Islandia?
Se ha expresado preocupación por el impacto que la actividad sísmica y la posible erupción tendrán en los viajes.
En 2010, una gran erupción en Islandia provocó trastornos generalizados en el transporte aéreo entre Europa y Norteamérica, con la cancelación de más de 100.000 vuelos en un periodo de ocho días.
«En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría alcanzar la superficie y dónde», declaró la Oficina Meteorológica de Islandia.
Las autoridades islandesas han elevado a naranja su alerta de aviación, lo que indica un mayor riesgo de erupción volcánica, que pueden suponer un grave peligro para el transporte aéreo, ya que las cenizas liberadas a la atmósfera pueden hacer que fallen los motores de los aviones, dañar los sistemas de control de vuelo y reducir la visibilidad.
Pero los vuelos al cercano aeropuerto internacional de Keflavik siguen funcionando con normalidad y no se han producido cancelaciones ni retrasos significativos.
«Nuestro programa de vuelos sigue funcionando con normalidad, pero seguimos de cerca la situación y, en caso de que cambie, nos pondremos en contacto directamente con nuestros clientes para informarles sobre sus vuelos», declaró un portavoz de easyJet al diario Independent.
¿Es seguro viajar a Islandia?
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha actualizado sus recomendaciones para viajar a Islandia advirtiendo de que cada vez es más probable que se produzca una erupción volcánica.
«Los terremotos y los indicios de actividad volcánica han aumentado por encima de los niveles normales en la península de Reykjanes, al suroeste de Reikiavik», reza el consejo oficial.
«Las autoridades islandesas siguen vigilando de cerca la zona, especialmente el área al noroeste del monte Thorbjörn, cerca de la central eléctrica de Svartsengi y de la Laguna Azul».
El 10 de noviembre se declaró una alerta de protección civil tras un intenso enjambre de terremotos».
Se aconseja a los visitantes que se mantengan alejados de la ciudad de Grindavík y sus alrededores.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda prohíbe igualmente viajar a la ciudad y advierte de que «los visitantes de Islandia deben seguir en todo momento las indicaciones y orientaciones de las autoridades locales».
Sin embargo, ninguno de los dos gobiernos ha emitido una advertencia de «no viajar» a Islandia, lo que significa que las compañías aéreas y de vacaciones operan con normalidad y los viajeros que cancelan no tienen derecho automático a reembolso.
«Nos gustaría subrayar que, si la actual orientación del FCO sigue siendo consultiva, la cobertura del seguro se mantiene con normalidad», afirma Jonathan Frankham, director general de la compañía de seguros de viaje World Nomads.
«Sin embargo, si una catástrofe natural como un terremoto, una inundación o un volcán afecta a tus planes de viaje y te causa daños, debes comprobar los detalles de tu póliza. Por ejemplo, en World Nomads, necesitas haber comprado tu póliza antes de que una posible erupción se convierta en un evento conocido», aseguró.
El balneario geotérmico de Blue Lagoon -una de las mayores atracciones turísticas de Islandia- ha sido cerrado temporalmente hasta el 16 de noviembre tras verse afectado por los terremotos.