Tegucigalpa – El director el Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó que es importante el acompañamiento de la observación internacional en las elecciones generales del 28 de noviembre.
-Los partidos políticos, el CNE y el Congreso Nacional deben sacar un proceso electoral de altura, recomienda
Desde procesos electorales pasados ha sido constante el acompañamiento de organizaciones internacionales, las que dan fe del desarrollo de los comicios.
“Esta misión de observación es necesaria en un proceso electoral, el de la OEA (Organización de Estados Americanos), la Unión Europea (UE) y otras organizaciones que vienen a nuestros procesos”, dijo.
“Esas misiones nos ayudan a identificar que si el proceso tiene fallas se hagan las recomendaciones para la mejora”, expresó.
Mencionó que “actualmente la cooperación internacional está desarrollando esfuerzos para organizar, capacitar, dirigir a partidos políticos, de tal manera que puedan tener esfuerzos realmente colectivos y sociales”.
León aseguró que toda la buena intención de la cooperación internacional puede quedar abolida si los partidos políticos, el Congreso Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no están trabajando para sacar un proceso de altura.
“Sería desastroso que la cooperación internacional no brinde su apoyo porque sientan que no hay condiciones internas”, manifestó.
En ese sentido, León exhortó a los entes encargados del proceso electoral para que hagan lo mejor pensando en Honduras.
“El Congreso nacional debe aprobar el presupuesto, el CNE debe sacar un proceso electoral de manera confiable y creíble”, indicó.
“El llamado también es para los candidatos, estos deben llamarse a la cordura, que después no llamen a una crisis política alegando fraude, aquí a nadie le gusta perder”, finalizó.
El 28 de noviembre se celebran las elecciones generales