14.1 C
Tegucigalpa

Escasez de mano de obra por migración encarece la construcción en Honduras

El presidente de la Chico, Gustavo Boquín, advierte que la falta de trabajadores, como albañiles, eleva los costos. Además, revela que El Salvador se está convirtiendo en el nuevo destino para los obreros hondureños, desplazando el "sueño americano".

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – La industria de la construcción en Honduras enfrenta una doble crisis: la escasez de mano de obra y el consecuente encarecimiento de la misma, un fenómeno impulsado por la migración, según manifestó el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín.

«Al haber escasez de mano de obra en nuestro país, genera que el precio aumente», expresó el dirigente empresarial. Para ilustrar la situación, lanzó un reto: «Yo reto a que alguien busque a un albañil para una reparación en su vivienda y se va a encontrar primero que no hay y luego que el precio es muy alto».

El Salvador, el nuevo destino

Un aspecto novedoso que destacó Boquín es el cambio en el patrón migratorio de los trabajadores hondureños. Según el presidente de la Chico, el tradicional «sueño americano» se ha vuelto utópico, y ahora muchos obreros prefieren emigrar a destinos más cercanos y accesibles como México y, sorprendentemente, El Salvador.

«En El Salvador, existe la ventaja de ganar en dólares y eso impulsa también el envío de remesas a Honduras», explicó Boquín, señalando que la posibilidad de trabajar con la documentación requerida es un factor clave en esta nueva tendencia.

Este fenómeno migratorio, aunque afecta la disponibilidad de mano de obra local, contribuye al aumento de las remesas familiares. Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) indican que hasta agosto de 2025, el país ha recibido 7,940.6 millones de dólares, un 25% más que en el mismo período de 2024.

Norteamérica endurece sus políticas

La preferencia por nuevos destinos migratorios coincide con el endurecimiento de las políticas en Estados Unidos y Canadá.

  • Estados Unidos: La administración del presidente Donald Trump ha elevado los requisitos para las visas H1-B para profesionales altamente cualificados, exigiendo ahora un pago anual de 100,000 dólares, una medida que busca «proteger a los trabajadores estadounidenses» y que, en la práctica, levanta un muro para muchos trabajadores extranjeros.
  • Canadá: Durante la primera mitad de 2025, Canadá ha reducido drásticamente el número de estudiantes internacionales, trabajadores temporales y residentes permanentes aceptados, como parte de una nueva política para controlar el crecimiento poblacional y aliviar la presión sobre la vivienda y los servicios sociales.
  • México: Incluso México, tradicionalmente un país de tránsito, ha comenzado a endurecer sus políticas. Una iniciativa en el Congreso busca medir la pobreza en migrantes, una propuesta que ha sido calificada como discriminatoria por organizaciones defensoras y que desincentiva la permanencia de migrantes en ese país.

Este panorama internacional, sumado a la falta de oportunidades en Honduras, está consolidando a El Salvador como una alternativa laboral viable para los trabajadores de la construcción, un cambio que impacta directamente en la dinámica económica y social de Honduras.

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Asfura revela a Trump desventaja arancelaria con Guatemala y El Salvador mientras presenta proyecto de ferrocarril hondureño

El presidente Nasry Asfura reveló este domingo que le confió a Donald Trump que Honduras está en desventaja con Guatemala y El Salvador respecto a aranceles, ya que estos países lograron mejores condiciones con Estados Unidos, mientras confirmó que comisiones hondureñas están listas para empezar la revisión arancelaria como tema prioritario de la gestión recién iniciada.

Noticias relacionados