El artista Yorch ha construido una escultura llamada “Pie migrante” en un taller en la frontera de México con Estados Unidos. La escultura es un pie gigante de dos metros de largo hecho con varillas que la Patrulla Fronteriza encuentra colgadas del muro fronterizo en el lado estadounidense. El objetivo de esta escultura es crear empatía hacia las decenas de miles de personas que cruzan por Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza que se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis migratoria.
El “Pie migrante” tiene un significado simbólico, ya que está hecho con varillas que los migrantes utilizan como escaleras para cruzar la frontera. Estas varillas se cuelgan del muro para cruzar y luego se cuelgan del otro lado para continuar el viaje. La escultura busca representar el drama de la migración y todas las historias que hay detrás de ella.
La organización Abara Frontier ha estado suministrando las varillas a Yorch, que son encontradas por la Patrulla Fronteriza en el lado estadounidense de la frontera. Yorch ha notado un aumento notable en la migración en Ciudad Juárez en los últimos cinco años, principalmente de toda Latinoamérica. En el máximo pico de este año, Ciudad Juárez ha tenido hasta 35,000 migrantes en espera para cruzar a Estados Unidos.
La escultura de hierro, que representa un pie derecho en movimiento, fue armada en el taller de Yorch. Las varillas dobladas con precisión artística se unieron con alambre, utilizando la misma técnica que los albañiles utilizan en la construcción. Según Yorch, estas varillas están cargadas de muerte, desesperación, dolor y también de éxito, ya que fueron utilizadas por personas que lograron cruzar la frontera.
El objetivo de Yorch con esta escultura es provocar empatía hacia los migrantes en todos aquellos que vean su obra. Él quiere resaltar la violencia de la que huyen los migrantes y la importancia de su trabajo en esta ciudad en particular. Aunque la escultura fue robada justo después de terminarla, fue recuperada tres días después y será exhibida en El Paso en los próximos días.
Yorch planea realizar un nuevo proyecto en el que el “Pie migrante” será siete veces más grande y está buscando un lugar representativo en Juárez para instalarlo.