España, Irlanda y otros Estados miembros de la UE de ideas afines podrían reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo, según ha declarado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Por Euronews
En una entrevista concedida el jueves a RNE, se pidió a Borrell que confirmara las informaciones aparecidas en los medios de comunicación irlandeses según las cuales España, Irlanda y otros Estados miembros de la UE podrían reconocer oficialmente el Estado de Palestina el 21 de mayo.
Borrell confirmó los planes, añadiendo que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, le había dicho que el 21 de mayo era la fecha propuesta.
Borrell había asistido horas antes a un acto de celebración del Día de Europa en Madrid junto con Albares.
Fuentes diplomáticas irlandesas han confirmado a ‘Euronews’ que un grupo de países europeos está proponiendo reconocer un Estado palestino durante el mes de mayo, con el 21 como fecha posible, pero no fijada en su totalidad.
La fuente añadió que la fecha podría cambiar para permitir que otros países, entre ellos Noruega, que no pertenece a la UE, avancen a la par.
Borrell también mencionó a Eslovenia como uno de los países que podrían sumarse al reconocimiento conjunto, después de que el Gobierno de Liubliana aprobara el jueves un decreto sobre el reconocimiento del Estado palestino.
El máximo diplomático de la UE añadió también que Bélgica podría sumarse pronto, ya que estaba retrasando el reconocimiento a la espera de que se sumaran más países.
También podría sumarse Malta, que respaldó una declaración de intenciones durante una cumbre del Consejo Europeo celebrada en marzo.
Mientras tanto, la Asamblea General de la ONU vota el viernes una resolución para convertir al Estado de Palestina en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, donde actualmente tiene estatuto de observador.
Nueve de los 27 Estados miembros de la UE reconocen actualmente el derecho de los palestinos a un Estado según las llamadas ‘fronteras de 1967’, que incluyen Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.
Malta, junto con Estados del Este como Bulgaria, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia, reconocen el derecho de los palestinos a tener un Estado desde 1988. En 2014, Suecia se convirtió en el primer Estado miembro en reconocer unilateralmente el derecho de los palestinos a la condición de Estado siendo miembro del bloque.
Aunque la Unión Europea apoya la llamada solución de los dos Estados -que daría la condición de Estado a los palestinos- y es el mayor donante de ayuda a los palestinos, aún no ha respaldado unánimemente el reconocimiento de un Estado palestino.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró a ‘Euronews’ en abril que los Estados miembros dispuestos a reconocer el Estado de Palestina deberían actuar conjuntamente para «impulsar avances significativos» en la construcción de la paz en una región devastada por la guerra.