Tegucigalpa – Un valioso equipo de especialistas estadounidenses operó esta semana a 18 niños que padecían complejas cardiopatías, luego de un trabajo coordinado entre World Pediatric Project Honduras y el Hospital María de Especialidades Pediátricas.
— Un total de ocho cirugías cardiovasculares a corazón abierto y 11 cirugías de cateterismo cardíaco fueron ejecutadas esta semana de manera gratuita. Las intervenciones quirúrgicas se realizaron del 25 al 29 de septiembre de 2023.
En los cinco días en que se extendió la brigada de intervenciones quirúrgicas se realizaron ocho cirugías cardiovasculares, tres a corazón abierto, y cinco de conducto, sumado a 11 cirugías de cateterismo cardíaco.
La jornada de cirugías gratuitas se realizó del 25 al 29 de septiembre de 2023. Los pacientes intervenidos en su mayoría son dados en alta un día después de la cirugía, quedando internos solo los que son sometidos a procedimientos de mayor riesgo como los de corazón abierto.
Ileana Cerrato, representante World Pediatric Project en Honduras, dijo que con la brigada se ayudó a los niños con afecciones en el corazón gracias al aporte de WPP y las personas que se vinculan y hacen posible el desarrollo de jornadas como estas, para seguir viendo más caritas sonrientes y niños saludables.
“Estamos felices de haber concluido esta brigada y justo finalizamos en un día especial como el Día Mundial del Corazón una fecha en que se promueve la prevención y atención temprana de las enfermedades cardíacas”, agregó Cerrato.
Tres brigadas anuales
Por año son tres brigadas de cardiología las que se realizan en el país con apoyo de World Pediatric Project Honduras, integradas por cirujanos, anestesistas, especialistas en terapia respiratoria, intensivistas y enfermeras de cuidados intensivos.
En esta ocasión se contó con la presencia del médico Víctor Bautista, cirujano en cardiología pediátrica y cirugía cardiotorácico del Hospital de Niños San Antonio, Texas, Estados Unidos, y del especialista Luis Larrazábal, cardiólogo pediatra intervencionista en Oakland, CA.
También participaron los galenos Joan Stephanie Cellis, especialista en medicina critica pediátrica cardiovascular quien trabaja como médico adscrito de terapia intensiva pediátrica en el Instituto Mexicano del Seguro Social-IMSS y el médico Diógenes Alejandro Sánchez, anestesiólogo pediatra con especialidad en anestesia cardiovascular de Monterrey, México.
Así mismo, Alexandra Jiménez, master en terapia respiratoria intensiva del Children’s Hospital de San Antonio Texas y Jazmín Delgado, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los insumos médicos para la realización de la brigada fueron donados por las compañías Edwards Lifesciences y Abbot y son de alto costo económico.
Evaluaciones previas
Los pacientes beneficiados en esta ocasión de manera previa fueron evaluados por los pediatras y especialistas del Hospital María de Especialidades Pediátricas y unas horas antes de la brigada se les tomó el peso y la talla, oximetría, tensión arterial y la evaluación física como parte del protocolo previo para la cirugía.
Luego de las intervenciones los padres se mostraron felices y agradecidos por la oportunidad de que sus hijos recibieran la atención especializada.
De interés
World Pediatric Project Honduras ofrece ayuda médica a niños con patologías como; escoliosis, ortopedia general, neurocirugía, cirugía general y cardiología.