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Espera de barcos en Puerto Cortés ha bajado de 10 días a un día, asegura gerente de la ENP

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Puerto Cortés. – “Hay que reconocer que la inversión de infraestructura a nivel logístico portuario del gobierno central es envidiable”, afirmó este miércoles el gerente general de la empresa portuaria Avanza, Roberto López, quien dijo que con la modernización de Puerto Cortés ha bajado de 10 días a un día la espera de barcos en la bahía.

El gerente de Avanza fue uno de los asistentes a la inauguración de la nueva facilitación de acceso (pre-puerto) de Puerto Cortés por parte del presidente Juan Orlando Hernández.

La obra consiste en una zona amplia para el estacionamiento de camiones tráiler antes de hacer sus cargas y descargas, lo que evita la congestión por tráfico en las calles inmediatas a la instalación portuaria.

El gerente de Avanza afirmó que se ha trabajado fuertemente en el desarrollo de Puerto Cortés “a pesar de que nosotros hemos venido de crisis tras crisis, y nos hemos mantenido de pie”.

López destacó que “hoy Puerto Cortés cuenta con más diez puntos de atraques, cuenta con una carretera bastante envidiable a nivel centroamericano que conecta el océano Atlántico con el Pacífico, además de aeropuertos de gran envergadura”.

Asimismo, “traer a Palmerola a la población hoy día es importante para todo lo que es la conexión, no solamente de personas, también la conexión agrícola con otros países como de Europa o Asia”, indicó.

López indicó que gracias a la modernización y ampliación de Puerto Cortés realizada por la Administración Hernández se ha trabajado por aliviar una fuga directa de divisas.

“En Puerto Cortés, antes de que se realizaran las concesiones, los barcos se estaban más de 10 días en bahía, eso representaba aproximadamente entre 9 a 10 millones de dólares anuales; eso era una fuga directa de divisas del país”, explicó.

“Esto reducía el Producto Interno Bruto del país. Hoy día los barcos se están aproximadamente un día, máximo, para atracar; muchos de ellos ya entran directo del atraque al arribo”, detalló.

El presidente de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), Carlos Garín, destacó que con la modernidad y desarrollo logístico hecho en Puerto Cortés el personal dentro del puerto y en las embarcaciones puede sentirse más seguro.

“Hemos visto que ahora tenemos operaciones más seguras, todo el personal que trabaja dentro del puerto como en las embarcaciones pueden sentirse más seguros”, afirmó.

“Creemos que este tipo de inversión en infraestructura debería seguirse impulsando para seguir creciendo como puerto y ser cada vez más competitivo y atractivo ante la inversión extranjera”, indicó.

Garín destacó que invirtiendo en esta infraestructura logística “se permitirá que las industrias puedan poner sus ojos en nuestro país y permitirá ayudarnos a nosotros a crecer y a poder crear esas fuentes de empleo que tanto necesitamos”.

En la apertura de la nueva obra de infraestructura logística se contó con la participación del presidente, Juan Orlando Hernández; el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo, y el gerente de la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Valmir Araujo, entre otros.

Además de la entrega de la nueva facilitación portuaria (pre-puerto), Hernández también hizo un recorrido por un nuevo complejo deportivo inaugurado para la sana recreación de los ciudadanos de Puerto Cortés.

La inversión hecha para la creación y facilitación de estas obras asciende a unos 122 millones de lempiras, los cuales beneficiarán a los usuarios importadores y exportadores de las diferentes terminales del puerto.

A través del impulso brindado por la Administración Hernández a Puerto Cortés en los últimos años, se logra la reducción de 2:00 horas en los tiempos de paso de carga, un eslabón clave dentro de la cadena comercial y el desarrollo económico del país.

Con la construcción del Canal Seco, los ejes carreteros a nivel nacional, la modernización de Puerto Cortés y la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el Gobierno del presidente Hernández contempla convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

En el futuro se sumará a este esquema logístico el puente entre Amapala, en la Isla del Tigre, y tierra firme, en el sector de Coyolito (Valle).

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