Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, sostuvo que esperamos el dictamen de la Secretaría de Finanzas para aprobar el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
-No es ningún capricho de nosotros, aclara Antonio Rivera Callejas
El CNE pidió al Legislativo aprobar un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para impulsar el proceso electoral de cara a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
Al respecto, Rivera Callejas dijo que “no es el Congreso que le dirá al CNE qué sistema utilizará para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), las actas y para el identificador de huellas, pues esa es responsabilidad de ellos”.
“Pero nosotros sólo estamos esperando que Finanzas nos diga que hay dinero y aprobaremos el presupuesto del CNE, no es ningún capricho por parte nuestra”, aclaró.
El parlamentario sostuvo que “aunque nosotros estemos o no de acuerdo de la forma que el CNE gastará el presupuesto, ya que eso es responsabilidad de ellos, no nuestra”.
Consultor
Reveló que “el consultor extranjero que ellos tienen les dio dos sistemas: uno se relaciona con el escaneo de actas y el segundo es que se adquieran 20 mil tablets con compra directa y que cada una de ellas tenga once aplicaciones”.
“Proponen que se capacite a los secretarios de las mesas en el uso de las tablets, pero nosotros tenemos dudas como partido en ese sentido y eso no lo vamos a negar”, reconoció.
“Habrá que conocer cuándo llegarán las tablets, cómo el CNE hará las compras directas, cuándo capacitarán los miembros de mesas y nos contestaron que hasta en el rincón más alejado del país la gente tiene un celular”, comentó.
“Pero, un celular que lo utilizan todos los días para llamar, es muy diferente a una tablet que talvez nunca la han usado, sin embargo, será el CNE el encargado de esa capacitación”, según el diputado nacionalista.
“A pesar de todo, nuestra responsabilidad es aprobar ese presupuesto y hacerlo cuanto antes, aunque sólo hace una semana llegó la solicitud al Congreso”, dijo.
“De inmediato, la propuesta financiera fue conocida por Finanzas y esperamos que entre hoy y mañana venga el dictamen para aprobarlo de inmediato. Pero si el sistema no funciona será responsabilidad exclusiva del CNE”, sentenció.
L 856 millones adicionales pide el CNE