Tegucigalpa – La construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, ubicadas en el Caribe de Honduras, está a la espera de obtener la licencia ambiental por parte de la Secretaría del Ambiente.
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, informó que tanto la Secretaría del Ambiente como el Instituto Nacional Penitenciario (INP) han completado los trámites necesarios para el proyecto del centro penitenciario.
Según Zelaya, toda la documentación se encuentra en proceso de revisión en la Secretaría del Ambiente, y una vez que se apruebe la licencia ambiental, se dará inicio al proceso de licitación para la construcción de la cárcel. Se espera que el proyecto comience este año y esté finalizado para diciembre de 2024.
El proyecto, a cargo de las Fuerzas Armadas con la colaboración de la Secretaría del Ambiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), tiene como objetivo mejorar las condiciones del sistema penitenciario hondureño y reducir el hacinamiento en las prisiones.
Sin embargo, aún no se ha definido el monto total de la inversión, ya que este dependerá de las condiciones y normas de construcción establecidas en la licencia ambiental.
El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, mencionó que aún no se tiene la licencia ambiental para la construcción de la cárcel y se desconoce el valor de la obra. Sin embargo, aseguró que se está trabajando para obtener la licencia ambiental y que se cumplirán todas las leyes pertinentes.
La construcción de la cárcel ha generado controversia debido al posible impacto ambiental en las Islas del Cisne. A pesar de las críticas, desde el Gobierno se enfatiza que el centro penitenciario contará con medidas de seguridad de última generación y contribuirá a mejorar la seguridad pública en Honduras.