Tegucigalpa – La esposa del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, Licida Zelaya Lobo, anunció este sábado que ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el arresto de su esposo, quien enfrenta cargos relacionados con la muerte del joven Isis Obed Murillo durante las protestas posteriores al golpe de Estado.
«He interpuesto la denuncia por el arresto injusto, sin pruebas de mi esposo, de las amenazas de muerte y de la apología del odio», declaró Zelaya Lobo, quien comparó la situación actual con «un régimen tipo Venezuela» y denunció la falta de evidencias en el proceso contra su esposo y otros dos generales que actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario.
Los hechos se remontan al pasado 5 de enero, cuando la Policía Nacional procedió a la detención de tres altos mandos militares retirados: Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto Fúnez, este último excomandante de las Fuerzas Especiales.
Los tres están siendo procesados por su presunta responsabilidad en la muerte de Isis Obed Murillo.
Durante su visita a Estados Unidos, Zelaya Lobo también sostuvo un encuentro con el embajador del Instituto para la Democracia, Armando Valladares.
La denunciante expresó que existe preocupación internacional por la situación en Honduras, argumentando que el caso de su esposo no es un incidente aislado y que este ha estado denunciando presuntos abusos del actual gobierno hondureño.