Esta semana saldría del país la primera caravana de migrantes de 2022

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Previo a concluir enero, se está conformando para salir del país la primera caravana de migrantes que tiene planes de llegar a México y Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades laborales y de calidad de vida.

Se espera que todas las personas salgan de varios puntos del territorio nacional el día de mañana sábado. Alrededor de unos mil 500 migrantes serían provenientes de la zona sur del país.

“Esta gente que es del corredor seco donde realmente hay hambruna, hay una situación de calamidad muy fuerte”, detalló la activista de los derechos humanos y conocedora de temas migratorios, Istmania Platero.

Otro grupo de mil individuos estarían partiendo del norte, en la ciudad de San Pedro Sula. Según la experta, una gran parte son pobladores residen en la zona de Choloma, lugar donde están denunciado ser víctimas de trata de personas.

“Las han reclutado a la fuerza y que podrían estar cruzando la frontera y ya están vendidas en el territorio de Guatemala y México e incluso en la frontera sur de los Estados Unidos”, aseveró Platero.

Asimismo, se unirán a la caravana habitantes de la zona occidental. La defensora indicó que existe un nuevo intento por muchos hondureños que ya habían intentado salir del país en una ocasión anterior que resultó fallida, pero tratarían de nuevo para poder arribar.

Primeros migrantes en México

Según Platero, ayer jueves ingresaron los primeros compatriotas a la ciudad de Tapachula en México, pudiendo evadir los cordones de seguridad establecidos en el vecino país de Guatemala, así como la defensa mexicana.

Sin embargo, cabe destacar que han sido recibidos como en ocasiones previas, con mucha xenofobia y odio por parte de los ciudadanos de Chiapas.

spot_img




Destacados

“El Negro” Lobo saldrá de la cárcel en 2023 tras reducción de pena en EEUU

El narcotraficante hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (46), obtuvo una reducción de pena en Estados Unidos y saldrá de prisión en agosto de 2023 tras ser beneficiado con la modificación de la sentencia.

Noticias relacionados