Tegucigalpa. – El canciller hondureño, Lisandro Rosales, informó este lunes que el gobierno de Estados Unidos decidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta octubre del 2021 el cual beneficia a más 42 mil hondureños radicados en ese país.
Rosales dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Buenas noticias para nuestros hermanos amparados en el TPS, el Gobierno de Estados Unidos extiende el permiso de trabajo que vencía en enero próximo, hasta octubre de 2021. Continuamos trabajando para lograr un nuevo”, escribió.
Cabe recordar que el TPS para más de 42 mil hondureños había sido cancelado por la administración del actual presidente Donald Trump, quien dio hasta el 5 de enero de 2021 para que se protegieran en otro programa migratorio o para que salieran del país.
En ese sentido, los miles de hondureños que debían salir de Estados Unidos el próximo 5 de enero ahora tienen hasta octubre de 2021.
Asimismo, la nueva prórroga también beneficiaría a ciudadanos de El Salvador y Nicaragua que también radican en Estados Unidos.
Cabe señalar que el gobierno de Honduras a través del canciller Lisando Rosales, presentó el pasado viernes ante al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf, una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo TPS.
Tras hacer una detallada contextualización de los daños actuales dejados por la pandemia de la Covid-19, y las tormentas tropicales Eta y Iota, la petición enfatiza que el país retrocederá varias décadas en términos de desarrollo económico y social.