Washington – Estados Unidos extendió este jueves por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los migrantes hondureños beneficiarios del programa que residen en el país norteamericano, informó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.
En su cuenta de Twitter, el funcionario hondureño informó que, tras recibir el beneplácito del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se dio a conocer la extensión del TPS para los hondureños hasta el 30 de junio de 2024.
El Estatus de Protección se canceló en 2018 durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, pero ese mismo año fue reactivado tras una demanda como medida de alivio y protección a los migrantes.
La demanda fue admitida, y se encontraba en litigio; por esa razón el TPS se extendió automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022.
La validez del estatus que poseen los beneficiarios fue extendida automáticamente en cumplimiento de una orden judicial de 2021, que también incluye a ciudadanos de Nicaragua, Haití y El Salvador.
El TPS es un programa bajo el cual el gobierno de Estados Unidos otorga y renueva periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.
Según el Immigration Forum, hay ya más de 400 mil personas de una docena de países amparados por el TPS, con 251 mil 560 de El Salvador; 80 mil 700 de Honduras y 56 mil 500 de Haití.
Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes.
Este TPS fue extendido periódicamente hasta 2017, año en que el entonces presidente, Donald Trump, lo canceló.