Tegucigalpa – Los migrantes hondureños protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), tienen la posibilidad de continuar en Estados Unidos, después que se anunciara que no entrará en vigor su cancelación hasta nuevo aviso.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Cardona, reaccionó a la noticia de la prórroga del TPS escribiendo: “Buenos días, país que decía que nos iban a quitar el TPS…”.
“La cancelación de los TPS de Honduras y Nepal no entrará en efecto hasta nuevo aviso. Según requerido por la estipulación aprobada por la corte en el caso Bhattarai vrs Nielsen”, dicta el documento.
Son más de 80 mil los hondureños amparados bajo ese beneficio migratorio estadounidense, que han vivido en zozobra los últimos meses, expectantes a la decisión sobre dicha protección que expiraría el próximo 31 de diciembre.
Con esto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elimina una barrera para los migrantes en la obtención de la “Green Card”, pero tener el TPS no cualifica para conseguir una; para ello, es necesario cumplir los mismos requisitos familiares o de trabajo que el resto de migrantes.
La decisión del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) conocida este martes vuelve a abrir la vía para salir del país con permiso y poder aplicar al regresar como si se hubiera entrado legalmente.