18 C
Tegucigalpa

“Estamos siguiendo el manual de la miseria”: Julio Raudales sobre discurso de Laura Dogu

Lo más reciente

Tegucigalpa – El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, se pronunció este miércoles sobre las controversiales palabras de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en las que cuestionó que algunas acciones del gobierno de Honduras alejan la inversión.

Raudales consideró que Estados Unidos tiene un plan público privado de cooperación en el cual crea incentivos para que sus empresas salgan de sus fronteras a otros países, incluyendo Honduras, y así mitigar la migración.

«EEUU está teniendo una política clara frente al triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) con el objetivo que esto pueda disuadir el tema de la migración y dedicación de hondureños en actividades ilícitas», precisó.

Sin embargo, prevé que, pese a los incentivos creados por los norteamericanos, si las empresas perciben que no tendrán utilidades en Honduras producto de políticas como la eliminación del empleo por hora, reducir incentivos y cambios en la política energética, no invertirán en la nación.

Raudales esgrimió que debido a que el Poder Ejecutivo no es afín a las políticas del mercado no facilita el flujo de inversión de EEUU, Europa y Asía; además no permite que los productores nacionales puedan exportar.

«Las exportaciones hondureñas han caído en 2022 de forma tremenda, estamos exportando una tercera parte de lo que recibimos en remesas y esto habla que estamos perdiendo competitividad y puede pasar una factura de corto plazo en empleo y marginalidad», advirtió.

En ese sentido, el también rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, considera importante cambiar las políticas que no permiten la facilitación del comercio e inversión, pero para ello es necesaria la voluntad de las autoridades.

Asimismo, manifestó que para inversión es fundamental el capital humano, es decir que se garantice la salud, educación y condiciones adecuadas para un mercado laboral productivo.

Raudales llamó a la reflexión del Ejecutivo y Legislativo para realizar los cambios necesarios en la política pública que permitan el crecimiento económico del país.

«Estamos siguiendo el manual de la miseria, estamos siguiendo la guía de la pobreza, el desempleo y la inseguridad, si seguimos así lo que vamos a cosechar en corto plazo es violencia, inseguridad, miseria, hambre y muerte», advirtió.

No obstante, el economista expuso que aún se está a tiempo de cambiar estas políticas antes del que la nación caiga en miseria.

Para Raudales, el mensaje de Dogu es en aras que los territorios a su alrededor sean prósperos, para ellos ser prósperos.

«No se trata de una actitud caritativa ni tampoco impositiva, se trata que la EE.UU. le conviene que Honduras, Guatemala, El Salvador y México estén bien porque eso garantiza su seguridad», fundamentó.

Enfatizó que nadie más va a luchar por el bienestar del país, más que los mismos hondureños, por ello debe buscarse un cambio de políticas que permitan un bienestar económico.

Cabe recordar que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, compareció el martes en una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham).

Las «desafortunadas» políticas en el sector energético, las reformas «no muy acertadas» a la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión, son las políticas que preocupan a la diplomática.

Dogu reiteró el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país centroamericano, sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro no son de acorde a lo que desea la nación norteamericana.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados