Tegucigalpa. – Los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes enfrentarán desde mañana miércoles el juicio oral y público en su contra por la compra millonaria de siete hospitales móviles para la atención de la pandemia de Covid-19.
El Juzgado Anticorrupción programó para mañana miércoles 19 de enero el inicio del por el polémico caso de los hospitales móviles.
Fue en abril del 2021, cuando la Fiscalía presentó requerimiento con toda la carga probatoria en la compra de los sanatorios por más de 47 millones de dólares.
Bográn y Moraes son acusados de ejecutar una compra fraudulenta. “A ellos se les acusa de delito de fraude y dos delitos de la violación de los deberes de los funcionarios”, detalló el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.
El portavoz de la Fiscalía indicó que hay 58 pruebas documentales, dos testigos, ocho pruebas periciales y dos evidénciales, como carga para encarar el juicio contra Bográn y Moraes.
“Nosotros lo que esperamos que al final con toda esta carga probatoria se pueda comprobar la culpabilidad de los acusados (…) el funcionamiento de los hospitales son parte de todas las investigaciones y del juicio oral y público que comienza en las próximas horas”, apuntó.
Según el Ministerio Público, Marco Bográn y Alex Moraes son responsables del “megafraude” en la compra de siete hospitales móviles con los que Invest-H proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del Covid-19 en el país.
El ente acusador señala que Marco Bográn y Alex Moraes, violaron los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta.
Asimismo, el Ministerio Público arguye que el costo de las siete unidades móviles fue sobrestimado y la compra se hizo sin garantías de calidad y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.
Fue entre los meses de marzo y abril del 2020, cuando el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia Covid 19, por un valor de 47 millones, 512 mil 564 dólares, equivalentes a mil 174 millones 517 mil 764.33 lempiras.
Sin embargo, en la actualidad, y de acuerdo a informes biomédicos, el equipo comprado no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de Covid-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.