El 13 de diciembre, la criptomoneda Bitcoin alcanzó el 90 por ciento de su oferta máxima. Una investigación de blockchain.com reveló que del suministro total de 21 millones de Bitcoins, 18,89 millones ya se han extraído y están circulando en el mercado. El hito se produce casi 12 años después de que se extrajera el primer bloque, que constaba de 50 Bitcoins, el 9 de enero de 2009.
Para los no iniciados, Bitcoin es una de las pocas criptomonedas con oferta limitada. El inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, limitó la cantidad de Bitcoin a 21 millones, para hacer que la criptomoneda sea escasa y controlar la inflación que podría surgir de un suministro ilimitado. Bitcoin es «extraído» por mineros que resuelven acertijos matemáticos para verificar y validar el bloque de transacciones que ocurren en su red. Es un proceso de agregar nuevos Bitcoins a la circulación. Después de realizar un conjunto de transacciones con éxito, el minero recibe un bloque de Bitcoins.
Antes de examinar las implicaciones del límite de 21 millones de Bitcoin, podría ser interesante considerar si alguna vez alcanzará esa cifra.
Cabe señalar que cada cuatro años la recompensa por extraer Bitcoin se reduce a la mitad. Entonces, cuando Nakamoto creó Bitcoin en 2008, la recompensa por confirmar un bloque de transacciones fue de 50 Bitcoins. En 2012, se redujo a la mitad a 25 Bitcoins, y bajó a 12.5 en 2016. En mayo de 2020, los mineros podían ganar 6.25 Bitcoin por cada nuevo bloque, y para fines de 2024 se espera que los mineros solo ganen 1.56 Bitcoins. para verificar un bloque de transacciones. Este proceso se llama reducción a la mitad y continuará hasta que se extraiga el último Bitcoin.
Puede parecer que la criptomoneda más popular del mundo está a punto de agotarse, pero los cronogramas de reducción a la mitad de Bitcoin predicen que el 10 por ciento restante del suministro se mantendrá hasta febrero de 2140, según blockchain.com.
Además, el número total de Bitcoins no está disponible para su distribución en el mercado abierto. Chainalysis, una firma de análisis, reveló que ya se han perdido alrededor de 3,7 millones de Bitcoins debido a varias razones, incluida la pérdida de acceso a la clave privada, la muerte y más.
A medida que el suministro de Bitcoin se acerca a su límite, aquí hay algunas implicaciones notables que tendrá en los inversores y en la red blockchain.
Impacto en la minería
Después de alcanzar los 21 millones de suministro en circulación, Bitcoin se volverá más escaso y los mineros dependerán de las tarifas de transacción, en lugar de las recompensas en bloque. Los mineros comenzarán a ganar más con las transacciones que ocurren en estas cadenas de bloques que con la minería en sí.
Vale la pena señalar que Bitcoin no es solo una criptomoneda, sino una red blockchain que procesa transacciones en un marco de contabilidad distribuido. Entonces, la tecnología tiene muchos más casos de uso que solo ser un activo criptográfico.
Independientemente de cualquier esfuerzo futuro para cambiar la tecnología subyacente de Bitcoin, los expertos continúan especulando sobre el futuro una vez que se alcanza el límite máximo. Algunos analistas afirman que las nuevas tecnologías probablemente ayudarán a reducir el costo de la minería (la minería de Bitcoin requiere computadoras de alta potencia que hagan un uso intensivo de la electricidad), lo que eventualmente resultará en más ganancias para los mineros.
Otros sugieren que las plataformas de Bitcoin solo se utilizarán para grandes transacciones de muy alto valor, que ofrecerán ingresos suficientes para mantener satisfechas a las partes interesadas.
Actualmente, la tarifa promedio por cada transacción de Bitcoin es de $ 15 (Rs 1,149 aproximadamente). Tenga en cuenta que esta tarifa fue tan baja como $ 1.40 (Rs 106 aprox.) El año pasado, lo que significa que el precio puede continuar aumentando en algunos eventos como una quiebra de criptografía. Sin embargo, no hay garantía de que el costo del proceso minero siga siendo alto en los próximos años.
Ankur Dubey, director de inversiones en Jupiter Capital, dijo a indianexpress.com que incluso después de que se extraigan todos los Bitcoins, los mineros criptográficos seguirán participando en la red blockchain descentralizada debido a la tarifa de transacción que están realizando en las transacciones. «Quizás, el enfoque en ese momento, puede pasar de extraer Bitcoin a facilitar la transacción, pero la red como entidad general no sufrirá demasiado».
Impacto en el precio
Dubey cree que existe una relación inversa entre los precios y el suministro total de Bitcoin. “Los inversores pueden esperar que el precio suba, ya que la oferta de Bitcoin bajará aún más. Entonces, es exactamente lo contrario, cuando la oferta baja, los precios suben y no al revés «.
Mientras tanto, otro experto, Hitesh Malviya, fundador de itsblockchain.com, encuentra difícil predecir cómo se verá el precio de Bitcoin después de 120 años. Añadió, “el precio dependerá de la demanda futura, de las regulaciones. Pero una cosa es segura, Bitcoin se convertirá en el activo más escaso del mundo para entonces «.