Tegucigalpa. – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este lunes que estructuras criminales que se encuentran en el poder quieren boicotear el trabajo de la Junta Nominadora en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.
«Hemos visto como el proceso ha ido avanzando con las diferentes situaciones que se pueden presentar, lamento el hecho que por ser miembros de la Junta Nominadora estén en riesgo», arguyó Luis Redondo.
Apuntó que lo único que esto demuestra es que las estructuras criminales que están todavía en el poder se resisten a que haya un mecanismo de transparencia diferente al que ellos tenían antes controlado y que podían manipular.
«Hoy ya no lo pueden manipular y por eso están con este tipo de situaciones. Hay personas que salen aplazadas en las pruebas y ahora quieren torcer la situación y ver cómo los incluyen nuevamente», apuntó el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH).
En su señalamiento, Redondo no especificó si los grupos con poder que aparentemente quieren torpedear a la JN pertenecen al Partido Nacional, que perdió las elecciones nacionales de 2021 frente al partido Libertad y Refundación.
Actualmente, la Junta Nominadora realiza un estudio socioeconómico a las 105 personas que aspiran por el cargo a la máxima magistratura jurisdiccional de Honduras.
De 181 postulantes que iniciaron el proceso, la Nominadora redujo el listado a 105 luego que 69 no aprobaron las pruebas psicométricas y de conocimientos, otros seis no cumplieran los requisitos y uno fue propuesto a pesar que ya estaba fallecido.
La Junta Nominadora seleccionará, de esos 105, a 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de allí el Legislativo elegirá a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial.
Será el 25 de enero de 2023 que el Congreso Nacional elegirá a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030, por lo que para ello necesitan 86 votos (de 128) para concluir el proceso.