Tegucigalpa.– La interrupción del periodo académico prosigue en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mientras hay denuncias sobre el asomo del espectro de una posible intervención de la Alma Mater debido a la falta de solución a la problemática.
La paralización de clases prácticamente persiste en la Ciudad Universitaria, en esta capital, donde los estudiantes celebran asambleas para definir la continuidad o no del periodo académico, mientras el Consejo Universitario sesiona y mantiene dos propuestas de solución.
En la ciudad industrial de San Pedro Sula, en el norteño departamento de Cortés, las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS), siguen tomadas por encapuchados en apoyo a sus compañeros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
El MEU en la capitalina Ciudad Universitaria, la UNAH-VS y otros centros regionales, ha ejecutado tomas de edificios y calles en apoyo a la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación Pública y exigiendo la participación estudiantil en los órganos de gobierno de la Alma Mater.
La tarde del martes, luego de una reunión entre el rector interino de la UNAH, Francisco Herrera, y dirigentes de movimientos de alumnos, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, confirmó que se propuso alargar el segundo período académico a 12 semanas o suspenderlo e iniciar un tercero de diez semanas.
Irías señalaba que la responsabilidad de las autoridades universitarias era plantear las condiciones para que prosiga el proceso académico y “ya si los estudiantes toman otra decisión ellos asumirán las consecuencias”.
El vicerrector de Asuntos Estudiantiles indicó que frente a la posición del MEU los problema estructurales del país no se resuelven con un período académico perdido, sino que la única solución que puede aportar la Universidad Nacional es presentar propuestas.
Irías consideraba que esta semana es clave para resolver la problemática sobre la propuesta de las autoridades universitarias. “Ellos van a asambleas y determinarán si aceptan o no la misma”, indicaba, mientras esta misma mañana grupos de estudiantes celebran sesiones en sus facultades.
Los estudiantes se han reunido en sus respectivas facultades en torno a la propuesta presentada por el rector, Francisco Herrera, quien junto a las otras autoridades se reúnen en Consejo Universitario, tratando de encontrar puntos de consenso, mientras se conocen versiones de una posible intervención o cierre de la UNAH.
El vicerrector Irías denunciaba que han advertido la existencia de intereses de intervenir y cerrar la UNAH por parte de actores internos y externos. De su lado, el fundador y exmiembro del MEU, Fausto Cálix, advirtió que hay grupos perversos interesados en destruir a la Universidad Nacional y quizá de forma inconsciente sus excompañeros se están prestando a ese juego con sus acciones.
Para Cálix, las autoridades universitarias y los estudiantes deben hacerse un nudo y desenmascarar ese plan malvado de personas interesadas en atentar contra la UNAH.
Al respecto, el exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana Mercado, quien ha sido miembro del claustro de docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH, señaló que sería “el peor camino” una posible intervención de la Alma Mater.
“Sería el peor camino porque la UNAH tiene autonomía académica, financiera, organizacional, administrativa y territorial”, contrastó Orellana Mercado.