Tegucigalpa – En un informe presentado este jueves por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se analizó el incumplimiento de instituciones y la vulneración al derecho de acceso a la información pública en Honduras.
El estudio reveló que, si bien la publicación de información en portales de instituciones públicas es alta, la respuesta a solicitudes de información presenta deficiencias en 15 instituciones.
El análisis de la ASJ se basó en la revisión de informes de verificación elaborados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) durante el año 2022.
Se destacó que el 83.34% de las instituciones analizadas obtuvo una calificación de 100% en ambos semestres de 2022 en cuanto al cumplimiento de su obligación de publicar información, lo que las acreditó como entidades transparentes.
No obstante, el informe reveló que durante 2022, el IAIP canalizó un total de 10,397 solicitudes de información dirigidas a las instituciones obligadas, de las cuales la ASJ analizó 7,686, constituyendo el 74.13% de las solicitudes recibidas.
Se identificó que instituciones como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, el Banco Central de Honduras (BCH) y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) «no respondieron» a ninguna de las solicitudes de información recibidas en ese año, mientras que la Secretaría del Trabajo solo respondió a una solicitud.
Asimismo, se señaló que otras instituciones como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos respondieron solicitudes fuera de tiempo o nunca lo hicieron.
La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización contestó de forma tardía u omitió solicitudes. La ASJ destacó que el nivel de incumplimiento de estas instituciones oscila entre el 95.40% y el 23.20%.
El IAIP recibió 371 recursos de revisión durante 2022 debido a la falta de respuesta a las solicitudes de información. Sin embargo, hasta el 26 de julio de 2023, aún tiene pendientes 116 recursos de revisión sin resolver, a pesar de que la ley establece un plazo de 10 días hábiles para su resolución.
Ante esta situación preocupante, la ASJ hizo recomendaciones para mejorar el acceso a la información pública en Honduras.
Entre ellas, se sugirió mejorar la agilidad en la resolución de recursos de revisión, crear canales claros para presentar solicitudes de información, no certificar la transparencia de instituciones que solo cumplen con la publicación de datos pero no responden a las solicitudes y asignar un mayor presupuesto al IAIP para que pueda cumplir sus funciones de manera más eficiente.
La transparencia y el acceso a la información son fundamentales para una sociedad justa y democrática, y es imperativo que se tomen medidas para garantizar estos derechos en Honduras.