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Estudio de Smartcom revela que 8 de cada 10 hondureños reconoce que deben protegerse ante amenazas en línea

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Tegucigalpa. – La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido avasalladora en el mundo y Honduras no es la excepción. Hoy las estadísticas revelan que hay cerca de 3,6 millones de hondureños accediendo a internet. 

Este mayor acceso a las TIC y a la Internet implica una mayor exposición de la seguridad digital de los hondureños. Ocho de cada diez encuestados reconoció una “fuerte necesidad” de protegerse ante amenazas en línea. 

Así lo reveló el Estudio “Competencias Digitales de los Hondureños”, elaborado por SmartCom en el que destaca, entre otros hallazgos preliminares, la necesidad de crear conciencia en los hondureños sobre la importancia de proteger su Identidad Digital, para su máximo aprovechamiento de oportunidades de estudio, empleo e involucramiento en la sociedad. 

La Identidad Digital es la huella que deja toda persona en el ciberespacio con la generación y divulgación de contenido con otros usuarios en el Internet.

Esta investigación, realizada en colaboración con la Ohio University, ofrece una visión detallada de los niveles de Competencias Digitales en Honduras, dijo Natalie Acosta, CEO de SmartCom e investigadora principal del estudio. La investigación además cuenta con el apoyo del Honduras Digital Challenge, Colegio de Periodistas de Honduras, Tecnisign y Banco Atlántida. 

El estudio recopiló información de los niveles de 449 participantes provenientes de 16 de los 18 departamentos del país. Las encuestas se realizaron en línea, basada en el marco líder de Competencia Digital de la Comisión Europea a través del Joint Research Center (JRC), el cual destaca 5 categorías: procesamiento de información, comunicación, creación de contenido, seguridad y solución de problemas. 

Otro dato destacado son los hábitos de consumo de información en Internet. El 85.7% de los encuestados utilizó el Internet para buscar información sobre temas de su interés.

El documento, en el apartado Discusión de Resultados, hace referencia a las 20 “consultas de información” más frecuentes de los hondureños, donde
destacan “Facebook”, “descargar”, “traductor”, “música”, “amor” y “juegos”.

Un 71% de los encuestados busca información para aprender cómo se hacen las cosas y un 59% busca noticias a través de las redes sociales. 

José Luis Moncada, Coordinador del Honduras Digital Challenge, estimó que “investigaciones de esta naturaleza definitivamente nos ofrecen un norte para un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información a fin de impulsar niveles de desarrollo óptimos tanto de manera individual, empresarial y como de país”. 

En cuanto a las categorías de Competencias Digitales, los hondureños reportaron mayores niveles de confianza en el tema de seguridad digital, seguido por comunicación y creación/generación de contenido. 

Un 62.5% de los encuestados revelaron utilizar el Internet por más de 7 años y un 95% tiene acceso desde casa, lo cual indica que sus Competencias Digitales están fuertemente vinculadas con el tiempo de uso del Internet.

Walter Sorto, Gerente de Tecnisign, opinó que “Honduras enfrenta el reto de potenciar la seguridad digital, herramientas como la Firma Electrónica es transcendental para la vida tecnológica de los ciudadanos ya que protege nuestra identidad digital y propicia un ambiente más ágil, competitivo y moderno”.

El Estudio destaca que la cobertura de Internet en el país aumentó 20% desde 2017 al 2018, pues se pasó de tres millones a 3.6 millones de usuarios de la web (39% de la población), respectivamente. 

Sin embargo esa cobertura ubica a Honduras en el último lugar, por debajo de Guatemala (42%), Nicaragua (43%), El Salvador (58%), Panamá (70%) y Costa Rica (87%).

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