Basada en una historia real, el actor interpreta a un docente de una comunidad alejada que desafía las expectativas y transforma una institución marcada por la desesperanza.
Por Infobae
Te hará llorar. Esta es la advertencia general de la crítica hacia la nueva película de Eugenio Derbez, Radical, la cual debutó en Rotten Tomatoes con una aprobación de 93%. Dirigida por Christopher Zalla y galardonada con el Premio Favorito del Festival de Sundance de este año, el metraje se ambienta en 2011, en el apogeo de la guerra contra las drogas. La historia se basa en un artículo de Wired escrito por Joshua Davis, quien también es productor del film.
En la trama, conocemos a Sergio García (Derbez), un maestro que decide enseñar en la primaria José Urbina López ubicada en Matamoros, México; zona marcada por la pobreza y el crimen. Conocida como “La escuela del castigo”, esta institución es vista como uno de los lugares menos deseables para impartir clases en el país.
A pesar de las advertencias del escéptico director Chucho (Daniel Haddad), Sergio implementa métodos poco convencionales inspirado en el docente británico Sugata Mitra. Al principio, enfrenta resistencia y críticas, pero eventualmente despierta el entusiasmo y el potencial de sus estudiantes, como Paloma, la genio matemático; Nico, vinculado a una banda de narcotraficantes; y Lupe, quien se ve obligada a cuidar de su familia debido a la ausencia de sus padres.
Qué dice la crítica de “Radical”
David Rooney para The Hollywood Reporter: “Incluso si la mayor parte de la historia está basada en una experiencia real, la historia no puede escapar de los clichés. Pero hay una integridad subyacente en la narración que te hace apoyar el éxito de estos niños. Una gran ayuda en todo esto es la actuación generosa y conmovedora de Derbez, que domina sus instintos cómicos para interpretar a un hombre conmovedor decidido a luchar contra la derrota”.
Tomris Laffly para Variety: “Los profesores idealistas impulsan a algunos de los lacrimógenos más descaradamente sensibleros del cine, pero nos guste o no, todos respondemos a ellos en algún nivel sincero y emocional. Radical es una película convencional con un gran atractivo para el público (véala sin pañuelos bajo su propio riesgo) y alcanza todas las notas esperadas”.
Johnny Oleksinski para New York Post: “A menudo, las historias de profesores motivadores giran en torno a estudiantes de instituto a punto de escapar, pero los desamparados niños de 12 años atrapados en casa realmente tocan una fibra sensible. Hace tiempo que los cines carecen de películas lacrimógenas, pero Zalla nos da una lección sobre cómo dar un puñetazo emocional”.
Carlos Aguilar para IndieWire: “Uno no puede evitar sonreír ante la interpretación entrañablemente divertida de Derbez de un hombre impulsado por vocación. El joven elenco también sobresale en una actuación naturalista. La paleta de colores apagados y sin pretensiones de la película y su conmovedora banda sonora también la realzan”.
Fernanda Solis para Alliance of Women Film Journalists: “Destinado a hacer llorar incluso a los espectadores más empedernidos, Radical es una reinvención genuinamente encantadora de una historia que podríamos haber creído erróneamente que había seguido su curso”.
Radical llegará a los cines el 19 de octubre en México y se verá a partir del 3 de noviembre en Estados Unidos.