24.4 C
Tegucigalpa

Eurocámara exige sanciones a Díaz-Canel por violación de Derechos Humanos en Cuba

Lo más reciente

El pleno del Parlamento Europeo denunció este jueves la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas y volvió a reclamar a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones a los responsables políticos, incluido al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

En una resolución aprobada con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones, el Parlamento alertó sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, lo que supone a su juicio una clara violación del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba, subrayó la Eurocámara en un comunicado.

Los eurodiputados solicitaron a las autoridades del país que detengan de inmediato la represión contra manifestantes, disidentes, líderes religiosos, activistas y artistas y la liberación de todos los presos políticos.

Denunciaron en particular el incremento del número de presos políticos –que llegaron a 1.066 en enero de 2024, ocho veces más que en 2018, según contabilizaron-, que -aseguraron- han convertido al país en “la mayor prisión para los disidentes y activistas de Latinoamérica”.

En consecuencia, reclamaron la liberación incondicional de todos los detenidos por ejercer sus derechos, la retirada de los cargos y que se facilite el retorno de los exiliados.

La resolución, no vinculante, apunta además a la existencia de trabajo forzoso en Cuba, que asegura que afecta a los médicos, pero también a profesores, marinos, ingenieros, artistas, atletas y otros, cuyos salarios son requisados en su mayor parte por el Gobierno.

El documento condena igualmente la falta de libertad religiosa y, en concreto, la persecución, el encarcelamiento y la tortura sistemáticos de pastores evangélicos y sacerdotes católicos, así como de imanes musulmanes y líderes religiosos de la santería yoruba.

Los eurodiputados enfatizaron también que siguen encontrando rechazo cuando intentan visitar la isla, lo que- aseguran- supone otra violación del acuerdo de diálogo político y cooperación, el marco legal para las relaciones entre la UE y Cuba.

Por todo ello, la Eurocámara dejó claro que la UE debe adoptar sanciones contra los responsables de las violaciones de derechos humanos en Cuba, empezando por Díaz-Canel como líder máximo de las fuerzas de seguridad, algo que ya había solicitado previamente, en julio del año pasado.

Los eurodiputados también consideraron que los incumplimientos del Gobierno cubano obligan a la UE a suspender el acuerdo bilateral.

Esta es la sexta resolución del Parlamento Europeo desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, sobre los derechos humanos en Cuba, recordó la institución.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Detenidos los hermanos Cruz Haylock en Operación Patriarca por tráfico de 240 toneladas de cocaína

La Operación Patriarca, dirigida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ha logrado capturar a seis individuos como parte de un golpe significativo contra una peligrosa organización criminal.

Noticias relacionados