Tegucigalpa – El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, recalcó este miércoles que continúa el aumento de casos de Covid-19, principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Santos lamentó que en los últimos meses se ha visto una relajación por parte de la población, en la disminución de las medidas de bioseguridad y acciones sociales como conciertos y partidos de fútbol.
“Tenemos más casos en las ciudades más importantes, y esto es una combinación de varios factores, como la variante Ómicron que tiene una gran facilidad de contagio de persona a persona, pero que no es tan grave como la variante delta”, señaló.
Indicó que “no hemos tenido casos severamente graves como en la primera ola, pero eso no significa que no se puedan presentar en este momento”.
Por otra parte, manifestó que en el pasado los expertos sostenían que los menores eran menos propensos a contagiarse, pero que en los últimos meses hay más menores enfermos.
“Puede haber varios factores (…) pero recientemente se volvió a clases presenciales, y eso podría repercutir en la propagación”, arguyó el galeno.
Advirtió que el alza de casos de Covid-19, tendrá consecuencias económicas lo que presentaría un ausencia laboral por incapacidades, y que el gobierno deberá implementar medidas como el teletrabajo.