16.9 C
Tegucigalpa

Según exembajador, Taiwán brindó ayuda a la familia presidencial en el golpe de Estado de 2009

Lo más reciente

Taipéi.- El exembajador de la República de China en la nación centroamericana dijo el viernes que Taiwán hizo todo lo posible para apoyar a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y a su familia durante el golpe de Estado de 2009, y rechazó las afirmaciones de que la falta de interés de Taipei en ese momento contribuyó a que Tegucigalpa decisión actual de cambiar el reconocimiento diplomático a Beijing.

De 2006 a 2011, Lai Chien-chung, embajadora de Taiwán en Honduras, dijo a CNA que Taiwán fue una de las pocas naciones que hizo contacto con Fidel Castro, entonces primera dama del país, después del golpe de Estado que derrocó a su esposo, el expresidente hondureño. Manuel Zelaya, y lo obligaron a exiliarse.

La correspondencia se mantiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA), recordó Lai, y agregó: “Extendimos nuestra máxima buena voluntad y esfuerzos”.

Lai hizo sus comentarios en respuesta a una publicación en Facebook realizada el jueves por la exdiputada opositora del Kuomintang, Tsai Cheng-yuan, quien afirmó que Taiwán se había negado a aceptar a Castro durante la crisis y, en cambio, solo había apoyado a su hija para que quedara embarazada.

Lai jubilada afirmó que, a pesar de que el golpe tomó a todos por sorpresa, Taiwán albergó a su hija, su esposo y su hija de dos años en su casa antes de que las cosas se calmaran por razones humanitarias.

Dijo que para distribuir el riesgo, se decidió mantener a Castro en una sección separada de la embajada de Estados Unidos.

Lai recordó que Castro visitaba a su hija con frecuencia y cenaba en su casa, y describió su relación como «muy buena».

Cuando Lai fue transferido a Italia en 2011, Castro viajó una larga distancia para despedirse de él en persona y establecer una comunicación telefónica con Zelaya para que ambos pudieran expresar su agradecimiento mutuo por su apoyo, según Lai. Las dos partes continuaron teniendo relaciones cordiales después de ese punto.

El exembajador recordó que durante el golpe, Castro incluso envió a Xiomara Zelaya, otra hija, a pasar un rato en casa de Lai sin informarle antes. Este fue un acto de confianza.

Tegucigalpa envió el jueves una delegación diplomática a Beijing para hablar sobre el establecimiento de vínculos, y entre ellos se encontraba Xiomara Zelaya.

Castro anunció en Twitter el 14 de marzo que Honduras buscaría lazos diplomáticos con China, pero ni Beijing ni Taipei han recibido declaraciones oficiales de amistad de Honduras.

Taiwán todavía está tratando de reparar las relaciones con Tegucigalpa, según MOFA, a pesar de que aún no ha recibido una comunicación formal de Honduras para poner fin a las relaciones diplomáticas.

spot_img

        

       

Destacados

Operación antidroga deja histórico decomiso: 734 kilos de cocaína en 72 horas

En un fin de semana que marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, las autoridades asestaron varios golpes a las estructuras criminales con el decomiso de 734 kilos de cocaína en operativos simultáneos en los departamentos de Colón y Copán.

Noticias relacionados