Tegucigalpa – Francisco Cosenza, ex administrador de la Tasa de Seguridad, anunció el jueves su disposición de presentarse ante los tribunales de los Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición por presuntos delitos que niega haber cometido.
En sus declaraciones, Cosenza reveló que sus acciones administrativas estaban alineadas con las órdenes del Consejo de Seguridad, presidido por Juan Orlando Hernández, el presidente de la CSJ, el Jefe de las Fuerzas Armadas, el Fiscal General y el Presidente del Congreso Nacional.
Según sus afirmaciones, él ejecutaba compras de armas, vehículos y radares, entre otros, siguiendo instrucciones del comité de seguridad.
«Yo solo era una pieza administrativa en el esquema, donde recibía instrucciones del comité de seguridad para realizar compras para todos los entes de seguridad, como el Ministerio de Defensa, la Policía y las Fuerzas Armadas, así como la Corte Suprema», detalló Cosenza.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, confirmó que la solicitud de extradición se basa en la participación de Cosenza en transacciones de bienes derivados de actividades criminales, específicamente por la presunta recepción de sobornos para otorgar contratos públicos en 2015 y 2020.
Duarte también mencionó que se ha designado al juez natural que conocerá el caso, pero no reveló su identidad.
Se espera que en las próximas horas se analicen los requisitos formales para determinar si se emite una orden de detención contra Cosenza.