Tegucigalpa – El exagente de la Agencia de Administración de Drogas (DEA), Steve Balog, manifestó que el exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, estuvo en el radar de esa dependencia durante al menos siete años.
Durante el período 2013 a 2018, Balog trabajó de la mano con fiscales del Distrito Este de Virginia en los casos de narcotráfico de los hermanos Valle Valle: Miguel Arnulfo, Luis Alonso, José Reynerio y José Inocente, que manejaban una estructura criminal en el departamento de Copán, occidente de Honduras, al servicio del Cártel de Sinaloa.
“Durante nuestras investigaciones tuvimos múltiples fuentes que consideramos creíbles, diciendo que el hermano del expresidente (Tony Hernández) recibiría sobornos en nombre de aquel (Juan Orlando Hernández), para permitir que continuaran operando en el país”, aseguró el exagente de la DEA en declaraciones a Telemundo.
Asimismo, señaló que, durante el interrogatorio realizado al narco hondureño, Arnulfo Valle Valle, en el 2018, les mostró una fotografía junto a Hernández en el mundial de Sudáfrica 2010, así como apuntes donde se detalla que el expresidente de Honduras estuvo en reuniones donde se hablaba de siete mil kilos de cocaína.
En ese tiempo, Hernández era el presidente del Congreso Nacional de Honduras y se perfilaba como el futuro presidente del país por el Partido Nacional, en reemplazo de Porfirio Lobo.
Steve Balog tomó los apuntes de ese interrogatorio con su puño y letra y esas notas sirvieron después como parte de la investigación de los casos criminales de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández Alvarado, hermano del expresidente, condenado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en 2021, y de Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, otro narcotraficante hondureño condenado en 2019 a 33 años de prisión en el Distrito Este de Virginia.
Por otra parte, refirió que las diferentes organizaciones criminales que operaban en Honduras se sintieron traicionadas por Hernández cuando comenzaron las extradiciones a los Estados Unidos por lo que consideraban derribar el helicóptero de este cuando estuviera abordo como muestra de venganza.
“Cuando el presidente estaba considerando la extradición de los narcotraficantes, recibimos información que los Valle Valle, los Montes, los Cachiros y posiblemente otras organizaciones, estaban abonando recursos para derribar el helicóptero del presidente cuando este estuviera abordo”, afirmó.
Balog lamentó las acciones de Hernández ya que el pueblo hondureño confió en él al escogerlo como presidente de la nación y éste les pago asociándose con el crimen organizado.
“El pueblo de Honduras lo eligió y le confió el manejo del país y en lugar de eso se enriqueció del dinero de las drogas, pensó que por su posición estaba por encima de la ley, pero nadie está por encima de ley”, aseveró.
Hernández quien fue apresado el pasado 14 de febrero continúa en reclusión en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, en donde espera su extradición para ser enjuiciado en una corte de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.