Tegucigalpa – El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y exministro de Salud, doctor Carlos Aguilar, calificó como «grave» la actual crisis de desabastecimiento en los hospitales públicos, enfatizando que incluso la falta de insumos aparentemente menores como el algodón tiene implicaciones cruciales en todas las áreas de atención médica.
Aguilar destacó la necesidad de implementar soluciones estructuradas en lugar de buscar culpables, sugiriendo la elaboración de un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. «Es una obligación de las personas que están al frente de la institución y del Seguro Social», señaló.
El experto manifestó su preocupación por el recurso a las compras directas como solución inmediata, advirtiendo que este método puede incrementar los costos hasta en un 50%.
«La compra directa debe ser la excepción y no la solución», enfatizó, calificando como «crítico» que el IHSS tenga que solicitar préstamos de medicamentos a la SESAL.
La situación es particularmente preocupante considerando que los derechohabientes del IHSS pagan por un servicio que actualmente no reciben en su totalidad.
Aguilar señaló que, con el incremento en la población asegurada, la institución requiere una reforma integral urgente para enfrentar sus actuales desafíos.