Exdirector del IHSS atribuye crisis sanitaria a problemas de gestión y no a falta de recursos financieros

Carlos Aguilar señala que médicos permanecen hasta seis meses sin salario por financiamiento caótico, mientras propone programa de becas y residencias médicas en asociación con universidades para elevar el nivel del instituto.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctor Carlos Aguilar, reiteró que Honduras atraviesa una crisis en el sistema sanitario que no responde a factores financieros, sino a graves problemas de gestión y planificación, particularmente en el sector de recursos humanos.

«Este no es solo un problema de recursos humanos, sino un gravísimo problema de gestión. Tenemos condiciones laborales precarias y un financiamiento caótico y catastrófico que hace que un médico esté uno y hasta seis meses sin salario, algo totalmente inaceptable», declaró Aguilar.

El exfuncionario detalló que aunque la problemática del déficit de personal médico es de alcance mundial, en Honduras se agrava debido a la falta de condiciones laborales atractivas para los profesionales de la medicina, generando una fuga de talentos hacia otros sectores.

La situación provoca que muchos médicos prefieran el sector privado o académico, donde los pagos se realizan en la fecha correspondiente y el trato es más respetuoso hacia los profesionales de la salud.

«El recurso humano es la parte más valiosa que tiene el sistema de salud. La improvisación y el desinterés en priorizar su formación son factores que están llevando a una crisis más profunda», comentó Aguilar.

El exdirector del IHSS propuso que el instituto implemente su propio programa de becas y residencias médicas en asociación con universidades públicas y privadas, con el objetivo de convertir al IHSS en una institución de alto nivel que forme especialistas y retenga el talento médico nacional.

La propuesta busca atacar estructuralmente el problema mediante la formación de recursos humanos especializados dentro del mismo sistema público de salud, evitando así la dependencia del sector privado y la migración de profesionales hacia otros países o sectores mejor remunerados.

Aguilar enfatizó que sin resolver los problemas de gestión administrativa y financiera que mantienen a médicos sin pago durante meses, cualquier estrategia de fortalecimiento del sistema sanitario resultará insuficiente para superar la crisis que atraviesa el sector salud hondureño.

📱
🔔
NUEVO
spot_img

Destacados

Honduras lidera solicitudes de asilo en España, pero también la tasa de rechazo más alta de Centroamérica

Ser el país centroamericano que más solicita asilo en España no garantiza obtenerlo. Honduras ocupa el primer lugar en peticiones de protección internacional presentadas ante el gobierno español durante la última década, pero también registra la tasa de rechazo más alta de la región: 83.8 %.

Noticias relacionados