Tegucigalpa – En una entrevista reveladora con Radio América, la exfiscal Nilia Ramos cuestionó las prioridades del gobierno en materia de inversión pública, señalando la paradoja de impulsar la construcción de una nueva cárcel cuando los hospitales carecen de insumos tan básicos como el algodón.
«Cómo van a trasladar los alimentos, los materiales de construcción, va a ser bastante costoso y no hay dinero para esos extremos», argumentó.
Ramos también puso en tela de juicio la eficacia del actual sistema de vigilancia penitenciaria, contradiciendo las afirmaciones del coronel Ramiro Muñoz sobre el supuesto control ejercido por la Policía Militar de Orden Público en las cárceles. La exfiscal calificó el discurso del coronel como «retórico, repetitivo e incoherente».
En declaraciones que exponen la gravedad de la situación penitenciaria, Ramos reveló que la presencia de drogas, armas y amotinamientos en las cárceles se debe, en parte, a la presunta complicidad entre algunos elementos policiales y los reclusos.
La experta en materia judicial enfatizó la necesidad de una reforma profunda del sistema penitenciario, abogando por la desmilitarización de su administración.
«Se debe fortalecer el sistema penitenciario, pero quitar a los policías y militares de su administración, y dejar a los civiles que dirijan las cárceles», propuso Ramos, sugiriendo un cambio radical en el modelo actual de gestión carcelaria.