Exgerente de la ENEE advierte: “La empresa está a punto de colapsar” y urge reingeniería integral

Manuel Arriaga denuncia pérdidas anuales de 12,000–13,000 millones de lempiras y llama al nuevo gobierno a asumir con urgencia la crisis financiera de la estatal eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras – El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, alertó este miércoles que la institución estatal atraviesa una crisis “dramática” y “a punto de colapsar”, resultado de dos décadas de deterioro acumulado bajo sucesivas administraciones.

En los últimos 20 años se ha venido agudizando el problema de la ENEE, año tras año y gobierno tras gobierno”, afirmó Arriaga, al insistir en que es hora de “poner un alto” a la degradación institucional mediante una reingeniería integral de la empresa.

Destacó que solo por reducción de pérdidas técnicas y comerciales, la ENEE pierde entre 12,000 y 13,000 millones de lempiras anuales, una cifra que “vuelve insostenibles sus finanzas” y afecta directamente la estabilidad macroeconómica del país.

Eso no sólo golpea a la estatal eléctrica, sino que también al país. El problema hay que resolverlo integralmente”, subrayó.

Arriaga señaló que otro punto crítico es la deuda, incluyendo bonos que están próximos a vencer, y advirtió que el próximo gobierno heredará compromisos pendientes con generadores privados, lo que limitará su margen de maniobra financiera desde el primer día.

El nuevo gobierno tendrá que tomar el toro por los cuernos. Si queremos que el país se desarrolle, tenemos que resolver el problema financiero de la ENEE para que se pueda invertir en generación, transmisión y distribución”, enfatizó.

El exfuncionario urgió a una transición coordinada entre el gobierno saliente y el entrante, encabezado por Nasry Asfura, para diagnosticar con precisión el estado real de la institución y diseñar un plan de rescate a largo plazo.

Este problema no se va a resolver en cuatro años, pero sí se puede empezar a trabajar desde el 27 de enero”, afirmó, al convocar a todos los sectores —público, privado y técnico— a unirse para “sacar del bache a la institución”.

Recordó que, pese a las advertencias repetidas durante años, las soluciones han sido postergadas por intereses políticos y clientelares, lo que ha llevado a la ENEE al borde del colapso operativo y financiero.

Con el país enfrentando apagones recurrentes, tarifas eléctricas elevadas y baja competitividad industrial, la reforma de la ENEE emerge como uno de los desafíos más urgentes para la nueva administración que asumirá el poder en menos de tres semanas.

ENEE asegura que cubre la demanda eléctrica tras alerta por déficit nocturno

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguró que el sistema eléctrico se mantiene bajo control y que actualmente se cubre la totalidad de la demanda, luego de que el Centro Nacional de Despacho (CND/ODS) advirtiera sobre un posible déficit de energía durante las horas nocturnas.

Lo más reciente

Incendio consume parte de inmueble abandonado en el centro de Tegucigalpa

Un incendio consumió parte de un inmueble ubicado en el barrio El Olvido, sobre la calle Salvador Corleto, en el centro de Tegucigalpa, generando alarma entre vecinos y personas que transitaban por la zona.

S&P mejora perspectiva de Honduras a estable y mantiene calificación soberana en BB-/B

La firma calificadora S&P Global Ratings revisó de negativa a estable la perspectiva crediticia de Honduras y mantuvo las calificaciones soberanas de largo y corto plazo en BB-/B, una señal que refleja menor incertidumbre política y cambios en la...

Día del Niño encuentra a miles de menores hondureños entre pobreza, violencia y exclusión

Honduras conmemora este 10 de septiembre el Día del Niño en medio de una realidad que contrasta con la celebración: miles de menores crecen expuestos a pobreza, violencia, abuso sexual, exclusión educativa, trabajo infantil y falta de protección efectiva.

Cenaos advierte que lluvias del fin de semana aún no bastan para iniciar siembra de postrera

Las lluvias previstas para el viernes y sábado no serán suficientes para iniciar la siembra de postrera en Honduras, advirtió el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en medio del retraso provocado por la prolongación de...

Hospital Escuela reduce a la mitad cirugías electivas por protesta médica

El Hospital Escuela opera con una reducción significativa en sus cirugías electivas debido a las asambleas informativas del Colegio Médico de Honduras (CMH), que este miércoles cumplen su tercer día consecutivo.

Gobierno alista licitación de 600 megavatios para ordenar compra de energía y bajar costos

El Gobierno hondureño prepara una licitación de alrededor de 600 megavatios de generación eléctrica como parte de las acciones para ampliar la oferta, ordenar el mercado energético y buscar una reducción gradual en el costo de la energía.

Productores advierten estancamiento del banano por altos costos y falta de recuperación de áreas

El sector prevé cerrar el año con exportaciones cercanas a 20 millones de dólares, una cifra similar a la del período anterior, mientras algunos productores evalúan abandonar la actividad.

Ministerio Público indaga denuncia electoral contra militante liberal en sede del CCEPL

Fiscales del Ministerio Público, agentes de la Policía Nacional y un juez ejecutor llegaron este miércoles a la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) como parte de una investigación vinculada a una denuncia presentada ante el...