Tegucigalpa – El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, en el Caribe de Honduras, le exigió este miércoles al Ministerio Público (Fiscalía) que investigue y procese a la “estructura criminal” responsable del asesinato del ambientalista Juan López, el 14 de septiembre de 2024.
“Hasta la fecha la estructura criminal detrás del vil asesinato de Juan y de innumerables actos ilícitos para impulsar el megaproyecto Pinares Ecotekc (al que se oponía López) permanece intacta e impune”, indicó el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa en un comunicado leído durante un plantón frente a la Fiscalía, en Tegucigalpa.
“Ante el Ministerio Público y fiscal general (Johel Zelaya) exigimos su inmediato desmantelamiento a través de investigaciones enjuiciamientos y sanciones para todos los responsables”, añade el comunicado.
López fue asesinado en el interior de su vehículo tras salir de una iglesia en la ciudad de Tocoa, a pesar de que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El ambientalista también era concejal de la Alcaldía de Tocoa, por el gobernante Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño, esposo y principal asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
“Justicia para Juan”, “Desmantelamiento de la Empresa Pinares Ecotek”, “Johel Zelaya, tu silencio huele a impunidad”, “Desmantele y castigue la estructura criminal atrás del asesinato de Juan López” y “El modelo extractivista te asesinó, el Estado no te protegió”, se leía en algunas pancartas que portaban pobladores del sector de Tocoa, acompañados de defensores de derechos humanos.
En el plantón también fueron coreadas consignas, como “Qué exige el Aguán, justicia para Juan”, “Somos un pueblo que camina, que lucha contra la mina”, “Casa común no se vende, se lucha y se defiende” y “Sangre de mártires, semilla de libertad”.

Los manifestantes consideran que, aunque hasta ahora han sido detenidas tres personas, entre ellas el presunto autor material del asesinato contra Juan López, faltan los autores intelectuales.
La Iglesia Católica, organismos ambientalistas y de derechos humanos, entre otros, consideran que en el asesinato de Juan López están implicados ejecutivos de la empresa minera Pinares Ecotek y el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, también del partido LIBRE y muy cercano al expresidente Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009
El lunes, Fúnez, durante una entrevista con Canal 5, en Tegucigalpa, rechazó las a acusaciones que le imputan y amenazó con querellar al párroco de la iglesia Católica de Tocoa, Carlos Orellana, quien tras el crimen contra Juan López dijo: “Como Iglesia responsabilizamos a don Adán Fúnez y a sus regidores (concejales) más cercanos que son afines a él”.

Fúnez también dejó entrever que grupos que se oponen al proyecto minero serían los responsables de la muerte del ambientalista.
Edy Tábora, apoderado legal del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y de la familia de Juan López, dijo a EFE que “cuando una persona utiliza las querellas para defenderse, realmente está perdiendo una gran oportunidad de explicar cosas a la gente”.
Agregó que “la represión es una situación de comportamiento de funcionarios que son totalmente intolerantes desde hace muchos años” y que en el caso del alcalde Adán Fúnez, “se ha dedicado a cometer delitos Contra el Comité Municipal”.

Señaló además que Fúnez debería responder ante la justicia y que como alcalde ha emprendido campañas de odio y de estigmatización contra todas las personas que llegaron hoy hasta la Fiscalía a pedir castigo a la “estructura criminal” que sería la responsable del asesinato de Juan López.
Tábora también afirmó que en la Fiscalía hay varias denuncias que hizo Juan López sobre atentados contra el derecho de asociación del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, por lo que se espera que ahora la Fiscalía actúe.
Según Tábora, en el daño que se le ha causado a los recursos naturales desde 2013 en el sector de Tocoa, departamento de Colón, están implicados “personajes de alto nivel exsecretarios de Estado de la Secretaría de Recursos Naturales, del Instituto de Conservación Forestal, diputados, diputadas y muchas personas más”. EFE