Tegucigalpa – En medio de las controversias electorales en Venezuela, el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, quien gobernó entre 2010 y 2014, ha expresado preocupaciones sobre la integridad de las futuras elecciones en Honduras, citando prácticas pasadas en su país.
Durante una charla reciente, Lobo recordó que en las elecciones de 2005, donde Mel Zelaya resultó electo, se mencionó una considerable manipulación de votos.
“En 2005, Mel Zelaya ganó la presidencia admitiendo después en una entrevista que había un 30% de fraude en esos comicios», reveló Lobo Sosa, enfatizando la influencia venezolana en la política hondureña desde entonces.
Según él, expertos venezolanos podrían haber estado involucrados en el proceso electoral de 2005, sugiriendo una importación de tácticas que podrían repetirse en Honduras en 2025.
“Es probable que busquen replicar en nuestro país lo que ha sucedido recientemente en Venezuela”, añadió, haciendo un llamado a los organismos electorales para que estén vigilantes y eviten cualquier intento de fraude que emule al de Nicolás Maduro.
El exmandatario hondureño se mostró preocupado por la transparencia de los próximos procesos electorales en Honduras, instando a una observación meticulosa para proteger la democracia en el país.