25.3 C
Tegucigalpa

Exministra de Salud obtiene fallo favorable y podrá defenderse en libertad en caso “Software”

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha emitido un fallo favorable al recurso de amparo presentado por la defensa de la exministra de Salud, Yolani Batres, en el caso conocido como “Software”.

Esta resolución otorga la suspensión del acto reclamado y permitirá que la exfuncionaria pueda defenderse en libertad.

El recurso de amparo fue presentado contra la resolución de la Corte de Apelaciones del circuito anticorrupción, que confirmaba la prisión preventiva impuesta a Batres.

Según las acusaciones, la exministra y otros seis exfuncionarios habrían participado en una red de corrupción que defraudó al Estado hondureño por una suma millonaria.

Se alega que esta red realizó adjudicaciones irregulares y fraudulentas de contratos de consultorías y diseños de software relacionados con la automatización de procesos en el ámbito de la salud.

Se estima que el monto defraudado asciende a más de siete millones 885 mil 450 lempiras.

Con la admisión del recurso de amparo y la suspensión del acto reclamado, se abre la posibilidad de que Yolani Batres recupere su libertad en las próximas horas. Desde octubre pasado, la exministra se encontraba privada de sus derechos en Gracias, Lempira.

La notificación de esta determinación será realizada por el juez con jurisdicción nacional, quien deberá liberar las comunicaciones relacionadas con la situación de la exfuncionaria.

La abogada defensora, Doris Imelda Madrid, ha confirmado la noticia y ha señalado que el recurso de amparo se presentó alegando violación de garantías constitucionales en el debido proceso.

Con esta resolución, la prisión preventiva ratificada previamente por la Corte de Apelaciones queda suspendida, y Yolani Batres regresará a las medidas cautelares que le fueron impuestas en la audiencia de imputación realizada el 11 de octubre de 2022.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Suspenden búsqueda de marinos hondureños tras naufragio en Bahamas

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha anunciado la suspensión de la búsqueda de los cuatro marinos hondureños a bordo del buque panameño Máster Ru, tras recibir confirmación de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Noticias relacionados