Tegucigalpa – El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, confirmó que las exministras de Salud y Finanzas no se presentaron voluntariamente a la audiencia de declaración de imputado programada para este lunes a las 10:00 de la mañana.
Silva explicó que la defensa argumentó que están finalizando el proceso de documentación para respaldar el arraigo de las imputadas. En caso de que el equipo de defensa solicite una nueva presentación voluntaria, deberán presentar otro escrito ante el juez de Letras de Criminalidad Organizada y Corrupción.
Agregó que, de ser aceptada, se les otorgará una nueva fecha para la audiencia de declaración de imputado. Sin embargo, las órdenes de captura contra las exfuncionarias, entre ellas la ex viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Melani Rodríguez, permanecen vigentes.
Según información, los abogados de las imputadas presentaron un recurso de reposición buscando que el juez determine una nueva fecha, considerando que inicialmente fueron citadas para hoy a las 10:00 de la mañana.
El pasado jueves, el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra las exministras de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Finanzas, Rocío Tábora, en relación con el caso de los «Hospitales Móviles». Se les imputa responsabilidad en delitos como fraude, violación de los deberes de funcionarios y falsificación de documentos públicos.