21.4 C
Tegucigalpa

Expresidentes de EEUU y narcos podrían declarar en juicio de JOH, según su defensa

Lo más reciente

New York – Raymond Colon, parte de la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández, reveló que alrededor de 50 personajes serán testigos durante el juicio del recién extraditado, previsto para enero de 2023.

En ese sentido, Colón estimó que, “50 testigos podrían testificar durante todo el proceso entre funcionarios y condenados”, al tiempo que afirmó que la justicia estadounidense ya permite tener acceso a la prisión donde está recluido el exmandatario.

La defensa espera contar con el testimonio de personas de las sucesivas administraciones estadounidenses, de Barack Obama y Donald Trump, con los que colaboró para extraditar a otros narcotraficantes que actualmente cumplen condenas en Estados Unidos.

También aseguró que no descartan la posibilidad de que Joe Biden sea citado para testificar en el juicio del exmandatario hondureño.

Aseguró que gestionarán las órdenes judiciales necesarias para llevar al capo mexicano “El Chapo” Guzmán.

Hernández, que llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas y la lucha contra el crimen organizado, podría buscar llegar a algún acuerdo con la fiscalía para ver reducida su pena.

Pero la justicia estadounidense podría subir al estrado a su colaborador Geovanny Fuentes Ramírez condenado a cadena perpetua, y a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), que cumple 24 años de cárcel por el mismo delito.

Cabe señalar que, el expresidente de Honduras, se declaró “no culpable” el pasado martes ante un tribunal de Nueva York que lo juzga por narcotráfico.

Al ser preguntado por el juez, Hernández, de 53 años, se declaró en español «no culpable» de los cargos, pasibles de cadena perpetua. La fiscalía tiene ahora 60 días para preparar las pruebas y la defensa un plazo similar para analizarlas.

La próxima audiencia está prevista el 28 de septiembre y en la misma se definirá la fecha del juicio, que previsiblemente se iniciará a principios del año próximo con la constitución del jurado que con su fallo sellará el futuro del exmandatario.

Según la fiscalía estadounidense, Hernández habría ayudado a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.

El dinero de la droga le habría servido para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

ATIC y FF.AA incautan casi tres toneladas de cocaína en operación en La Mosquitia

Después de una operación conjunta entre agentes de la ATIC y el Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales, se llevó a cabo la incautación de dos embarcaciones que transportaban una cantidad alarmante de droga en La Mosquitia.

Noticias relacionados