Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha programado para este miércoles una importante audiencia de declaración de imputados en el marco del caso Pandora II, donde se encuentran involucrados destacados exfuncionarios, incluyendo a los expresidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa.
Según el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, al menos ocho exfuncionarios enfrentan acusaciones que abarcan fraude, lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
Duarte destacó que, a pesar del proceso jurídico que Juan Orlando Hernández enfrenta en Estados Unidos, en Honduras aún está en vigencia su inclusión en el requerimiento fiscal.
La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana en el Tribunal de Sentencia de la capital, y se espera la presencia de los implicados, quienes deberán estar acompañados por sus representantes legales.
La acusación presentada por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Uferco) el 11 de octubre incluye cargos contra Hernández y Lobo Sosa por fraude, mientras que a Hernández también se le imputa lavado de activos, con una cantidad superior a los 62 millones de lempiras.
Entre los señalados también se encuentran Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez (ex Secretario de Finanzas), Jorge Johny Handal Hawit (exgerente de BANADESA), Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina (exgerentes administrativos de SEFIN), Roberto Alonso Zúniga Barahona (director de presupuestos de SEFIN) y David Eduardo Ortiz Hawit (exgerente financiero de BANADESA), todos acusados de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.