Tegucigalpa. – Este martes 1 de febrero inició la repetición del juicio oral y público en la causa instruida contra Rosa Elena Bonilla de Lobo y su exsecretario privado, Saúl Escobar.
A ellos se les supone responsables de los delitos de fraude y apropiación indebida en el caso conocido como “caja chica de la dama”.
La exprimera dama en el periodo 2010-2014, espera en ese sentido que en la repetición de su juicio en esta ocasión se pueda tener un proceso más justo.
“En el anterior juicio todos sabemos cómo fue y tenía el dedo puesto”, dijo la esposa del expresidente Porfirio Lobo, quien agradeció a Dios por la salida de JOH del poder.
Bonilla de Lobo dijo estar en toda la disponibilidad, no obstante, gustaría ser entendida de todo lo que aconteció y que se le pueda dar la verdadera oportunidad de defenderse.
“Ustedes bien saben que en el proceso pasado no tuve la oportunidad, pero gracias a Dios, mijos, ¡ya se fue JOH!”, expresó a los medios previo al ingreso a la Sala de Sentencia de la CSJ.
La exprimera dama mencionó que en 2019 en el primer juicio se dieron muchos actos irregulares en su contra.
No quiso referirse al respecto a las autoridades, pero mencionó que en ocasiones se dan muchas presiones y descansa en que en esta oportunidad podrá contar con un nuevo tribunal.
“Sólo pido que se me haga justicia”, subrayó la imputada, quien no descarta haber sido un “trofeo de la MACCIH”, la misión anticorrupción internacional que fungió en el país.
En torno a las expectativas Rosa Elena mencionó que la casación a su favor fue bastante clara.
“Yo no fui funcionaria pública, pero quiero demostrar que no tomé nada. Eso es lo que quiero en esta ocasión y que me den la oportunidad de demostrarles”, remarcó.
La esposa del exmandatario mencionó que ella en su momento sólo siguió los pasos que le pidieron en la transición de aquel momento, no obstante, dice las autoridades se aprovecharon de ello y le hicieron una “mala jugada”.
¿Cuándo usted dice ya se fue JOH a qué se refiere?, se le consultó previo al juicio, a lo que ella respondió con jocosidad: “Ya podemos defendernos amigos y eso es lo mejor”, finalizó.
En marzo de 2020 la Corte Suprema de Honduras anuló la sentencia de 58 años de prisión impuesta a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo y ordenó el sometimiento de un nuevo proceso.
La exprimera dama hondureña fue capturada en su residencia el 28 de febrero de 2018 por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras, pero luego de la interposición de varios recursos, el poder judicial decidió absolverla y quedó en libertad tras permanecer varios meses en prisión en la cárcel de Támara.