Tegucigalpa – El expresidente de la República (2010-2014), Porfirio «Pepe» Lobo, confirmó que está lista la autorización del cambio de medidas de su esposa, Rosa Elena Bonilla.
«Ya está firmada (la autorización) pero se tiene que ejecutar (…) lo importante para mí es que sale», aseveró el exmandatario a un noticiero de televisión.
Lobo manifestó que esperan que el cambió de cárcel a arresto domiciliario se haga efectivo en las próximas horas de este miércoles.
En febrero de 2019 Bonilla fue declarada culpable por desviar 12 millones de lempiras; en septiembre recibió una sentencia de 58 años de prisión en el sonado caso «Caja chica de la dama».
Según la investigación del Ministerio Público, entre 2010 y 2014 crearon el proyecto «Calzando y uniformando a la niñez hondureña» para hacer falsas contrataciones con el fin de desviar los fondos.
Pese a esto, en julio de 2020 la Sala de lo Penal declaró «ha lugar» dos recursos de casación por determinar que existieron «anormalidades de forma y de fondo» en la primera instancia. Consecuencia de esto se ordenó la repetición de su juicio y se le dictó arresto domiciliario.
Tras la repetición del juicio, el 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró nuevamente culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida.
Posteriormente, el 21 de septiembre se le dictó 14 años, un mes y cinco días de prisión; también se le impuso una multa de 13 millones 812 mil 848 lempiras.
Desde entonces, estuvo recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).