Tegucigalpa – Honduras extraditó este jueves al ciudadano Norlan José Carrasco López de 53 años, alias “El Catracho”, pedido por el gobierno de los Estados Unidos, por delitos vinculados con el narcotráfico.
Carrasco López fue custodiado por un fuerte contingente policial que incluía 25 vehículos, en su camino hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía al sur de la capital hondureña.
En la instalación militar, una aeronave de la DEA esperaba al extraditable para llevárselo hacia el país norteamericano, en donde responderá a las acusaciones.
Al llegar a Estados Unidos, el hondureño será presentado ante un juez en su primera audiencia.
Carrasco López, originario de Amapala, departamento de Valle, le fueron presentados dos cargos en la Corte del Distrito de Columbia desde el 28 de junio de 2021 y una vez fue enviada la solicitud de extradición, se le dictó posteriormente orden de captura en Honduras.
Alias “El Catracho”, es requerido por cargos relacionados a distribución y conspiración para distribuir sustancias controladas al país norteamericano.
Las autoridades de Estados Unidos lo vinculan a hechos de distribución de cocaína desde septiembre de 2018, con vinculaciones y coordinaciones sobre todo en Belice.
Su captura ocurrió en la zona norte del país, el pasado mes de junio. El hondureño fue detenido en San Pedro Sula.
Actualmente, está bajo proceso de extradición a EEUU, Michael Powery Wood. Desde 2014 a la fecha, hay 34 hondureños extraditados por delitos vinculados al narcotráfico.