spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Extraditan a Ramón Matta Waldurraga desde Colombia a Honduras y le dictan detención judicial por lavado de activos

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, informó este viernes que el hondureño-colombiano, Juan Ramón Matta Waldurraga, fue extraditado este viernes a Honduras desde Colombia, acusado por la justicia hondureña por el delito de lavado de activos.

Matta Waldurraga fue solicitado en extradición tras ser capturado en 2019 en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia, luego de que se emitiera una alerta roja internacional de una orden de captura por parte de las autoridades de Honduras.

Martínez Madrid refirió que la operación comenzó hace varias semanas y finalmente este viernes se logró la extradición mediante un fuerte dispositivo de seguridad.

Detalló que una comitiva de la Policía hondureña se desplazó a Bogotá, Colombia, para acompañar a Matta Waldurraga hasta la terminal aérea de Palmerola en Comayagua, donde era esperado por otro contingente que lo llevará a su primera cita judicial.

El extraditable fue llevado este mismo viernes a una audiencia de presentación ante un juez natural en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital hondureña.

El Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional, concluida la audiencia de declaración de imputado, dictó detención judicial a Matta Waldurraga por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Asimismo, se ordenó que fuera remitido al Primer Batallón de Infantería para cumplir la medida de detención judicial.

La audiencia inicial fue programada para el próximo 12 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana.

Cabe señalar que, en 2017, Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar un juicio en su contra. Él se declaró culpable y luego de recibir una condena de tiempo servido, pasó 26 meses de reclusión y recobró su libertad.

Sin embargo, fue requerido en el aeropuerto El Dorado en 2019 tras llegar como deportado después de cumplir su pena por conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas.

Ramón Matta Waldurraga cayó en manos de la Interpol en obediencia a una alerta internacional emitida por Honduras, país que lo acusa de lavado de activos.

Cabe destacar que Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

spot_img

Destacados

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en punto muerto debido a la falta de consenso

Tegucigalpa - Los diputados se reunieron en el Congreso Nacional para concluir la primera legislatura y iniciar la segunda,...

Noticias relacionados