Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas extraditaron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) del exalcalde del municipio de Yoro, al norte de Honduras, Arnaldo Urbina Soto, reclamado por la justicia del país norteamericano por delitos asociados al narcotráfico.
A eso de las 10:30 de la mañana inició el operativo policial inicial. El exfuncionario edilicio fue trasladado a las 2:30 de la tarde de Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa, capital de Honduras, hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.
Desde ahí fue llevado la base aérea José Enrique Soto Cano, en Palmerola, Comayagua a las 2:33 de la tarde.
Ahí estaba un avión de DEA con el objetivo de llevarlo a Estados Unidos.
Varios elementos de la Policía Nacional custodiaron a Urbina, quien vestía un overol de bioseguridad blanco, hasta donde estaba agentes de la DEA, que se encargaron de introducirlo a la aeronave, que partió al filo de la 3:35 tarde.
Al exedil hondureño lo reclamó la Corte del Distrito Sur de New York, bajo cargos de elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos.
Asimismo, por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.
Arnaldo Urbina se convierte en el segundo hondureño entregado en extradición en 2023, después de Michael Powery Wood, a quien agentes de la DEA lo trasladaron a Estados Unidos el pasado 27 de enero.
Urbina será el hondureño número 37 en ser juzgado por la justicia estadounidense desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades del país norteamericano.
La extradición de Urbina se realiza un día después que el Poder Judicial remitiera a la Secretaría de Seguridad la certificación oficial en la que se ordena la entrega del exalcalde, tras la autorización diferida que dio un juez en 2019.
El Poder Judicial dio también constancia de que Urbina ya no tiene procesos pendientes en Honduras, tras su absolución, en diciembre de 2022, por el delito de lavado de activos, por el que, en 2020, se le condenó a 16 años de prisión.
La Sala de lo Penal absolvió a Urbina tras aplicar en su caso la retroactividad de la ley, tras la reforma a la Ley de Lavado de Activos.
Anteriormente, los tribunales absolvieron a Urbina por extorsión, tráfico de drogas, conspiración para el tráfico de drogas.
El abogado Marlon Duarte, apoderado legal de Urbina, dijo que a él le recomendó que negocie con Estados Unidos, ya que será juzgado por los mismos delitos relacionados con el narcotráfico por los que fue absuelto en Honduras.