Tegucigalpa. – A pesar de los reiterados avisos de quedarse en casa por parte de las autoridades; la mañana de este lunes, multitud de personas se aglomeraron en el mercado Zonal Belén y en los mercados de Comayagüela para abastecerse de alimentos, poniéndose en riesgo de contagio por Covid-19, por lo que la Secretaría de Seguridad anunció medidas extremas para evitar un contagio masivo de coronavirus.
Los vendedores del mercado Zonal Belén abrieron puertas con normalidad bajo la excusa que no quieren que alimentos como verduras se pierdan y se permitió la venta a dueños de pulperías que pudieran hacer compras con entrega a domicilio.
Esto trajo consigo que muchos ciudadanos se apersonaran al lugar a realizar sus compras para abastecerse ante la crisis, incumpliendo así toda ordenanza de las autoridades, mientras en las afueras decenas de vendedores ambulantes se colocaron en la vía generando una aglomeración de consumidores que se agolparon para abastecerse de frutas, verduras y otros productos.
Producto del grave incumplimiento por parte de la población en la capital, nutridos contingentes policiales arribaron al lugar para cerrar negocios y desalojar a los que se encontraban en el comercio generándose un zipizape.
Antes de abandonar el lugar, los oficiales desinfectaron los sacos de alimentos y a las personas, esto con el objetivo de evitar la propagación del virus que tiene 27 infectados en todo el país.
No obstante, algunos se rehusaron a dejar las instalaciones, por lo que fueron detenidos y trasladados al campo de pelota Lempira, Reina, en donde permanecerán confinados hasta nuevo aviso.
Lo mismo ocurrió en los mercados del centro de Comayagüela que se convirtieron en un verdadero mercado persa por lo que tuvo que actual la Policía Nacional y la Policía Municipal para proceder a desalojar a los rebeldes vendedores que dicen estar conscientes del peligro que representa la pandemia del coronavirus, pero tienen necesidad de vender sus productos porque subsisten de esa actividad y del diario vivir.
La representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó su preocupación por las grandes aglomeraciones que se están presentando a diario en los mercados capitalinos ya que puede representar un foco de contagio del Covid-19.
Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, arremetió contra los ciudadanos que incumplen las normas, al tiempo que remarcó que se avecinan días peores a causa de la enfermedad.
“Hoy hemos visto con preocupación imágenes de Comayagüela en la capital, una masiva movilización de comerciantes y ciudadanos que todavía no han visto la gravedad de esta situación, si sigue la indisciplina y desobediencia, lo que nos espera es una catástrofe igual a la que ha vivido Italia y España”, aseguró el funcionario.
Rubí enfatizó en que comprende las necesidades de la población de abastecerse, pero que el gobierno estructuró un proceso de distribución de alimentos.
“Si hay algún tipo de necesidad por salir a buscar alimento por el desconocimiento de esta situación, ya tenemos un nuevo plan”, remarcó.
El titular de Copeco ordenó a las secretarías de Seguridad y Defensa que establezcan controles y en caso de desobediencia procedan a acciones rigurosas conforme a ley contra aquellos que atentan contra su propia vida y la de sus familiares.
“Esto no es un juego, la pandemia por coronavirus es la realidad que hay que vivir y hay que sentirlas por favor quédese en casa”, advirtió Rubí.
Para poner fin a ese problema, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en las últimas horas un comunicado en el que informa que considerando el riesgo inminente de un contagio masivo que puede generarse por la aglomeración de personas en lugares como los mercados; se determinó el cierre de estos espacios comerciales en todo el territorio nacional.
Los entes de seguridad del Estado a partir de las 12:00 de la noche de hoy lunes 23 de marzo, procederán al cierre de accesos, calles y avenidas que conducen a estos lugares en los 18 departamentos del país.
Las Secretarías de Seguridad, Defensa y Desarrollo Económico a través de una planificación, garantizan el abasto de productos básicos en los mercados a nivel nacional asimismo en las pulperías y mercaditos de los diferentes barrios y colonias para que las familias puedan adquirir sus productos sin poner en riesgo su integridad.
Se supervisará el congelamiento de precios de los 30 productos de la canasta básica, en los diferentes lugares de venta autorizado por parte de la autoridad competente, asimismo a quienes incumplan esta medida se aplicarán las sanciones correspondientes por ley.
La Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del Covid-19.