Tegucigalpa. – La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) acudió a una audiencia de revisión de medidas solicitada por la defensa privada del exviceministro de Salud, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, en la que se resolvió mantenerle la prisión preventiva y que de esta manera siga cumpliendo la pena de 16 años de reclusión impuesta por cometer lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La petición de otorgamiento de medidas sustitutivas a favor de Pastor Vásquez se basaba en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del Covid-19 y en la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar prisión preventiva o una medida diferente.
No obstante, al abrirse la audiencia, se conoció que el apoderado legal del imputado no acudió a la misma por no reunir la documentación y los requisitos necesarios para sustentar su planteamiento, por lo que el Ministerio Público se pronunció que se tuviera por admitida la renuncia de la solicitud de cambio de medidas, adhiriéndose a ello la Procuraduría General de la República (PGR) y resolviendo la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional conforme a las pretensiones fiscales.
Como se recordará, al ex viceministro de Salud se le condenó en el expediente conocido como “Coimas a Viceministros” en que se demostró su participación en un esquema de blanqueo de 51 millones de lempiras para así sobornar a funcionarios a cambio de que se agilizasen pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.
En esta causa, los otros sentenciados a 16 años de reclusión por lavado de activos y cohecho pasivo impropio son el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas y el exviceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes Rodríguez.