Tegucigalpa. – La comunidad científica hondureña está de luto, tras que se confirmara el sensible fallecimiento del reconocido biólogo, doctor Cyril Hardy Nelson Sutherland quien destacó por sus aportes al país en el campo de la botánica.
El doctor Cirilo Nelson, como se le conoce en Honduras, falleció este sábado 26 de diciembre en la ciudad de Alcalá de Henares, España y su muerte conmoción a los académicos del país.
Nelson Sutherland nació en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, pero creció y estudió en El Progreso, Yoro, y en el año 1965 obtuvo su maestría en la Universidad de Colorado y desde ese momento dedicó su vida a la investigación científica de la botánica, lo que lo llevó a recibir el “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1985.
Asimismo, fue cofundador del Herbario TEFH y lo catalogan como uno de los más estudiosos de las plantas de Honduras.
“Descubrió un sinnúmero de especies vegetales, autor de varios libros, artículos, listados y actualizaciones de la flora hondureña”, refirió la bióloga Iliam Rivera.
Uno de sus libros más importantes es el “Catálogo de las plantas vasculares de Honduras, espermatofitas”, donde aparecen todas las plantas vasculares que existen en el país.
Familiares y allegados también lamentan la pérdida de su ser querido y su hijo publicó una fotografía con él y escribió: “Papá y yo por última vez juntos, nos volveremos a ver”.