San Pedro Sula – El empresario avícola hondureño y exdirector ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, falleció este viernes en San Pedro Sula, debido a complicaciones en su salud, según trascendió.
El portavoz del Cohep, Carlos Medrano, confirmó esta trágica noticia, que enluta a toda una familia.
De acuerdo con la información, Bográn, falleció en su casa de habitación en la capital industrial del país, en compañía de sus seres queridos.
Cabe mencionar que, Bográn fue recordado por su importante papel como secretario del Partido Liberal de Honduras.
Según se conoció, desde hace varios años lo aquejaba una enfermedad progresiva que deterioró su salud, por lo cual quedó postrado en su cama.
Cabe destacar que Bográn fue acusado por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo cuando fungió como miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Bográn se entregó a la justicia el 6 de junio de 2016, tras permanecer durante un año prófugo de la justicia, luego que el Ministerio Público le presentara requerimiento fiscal en el denominado caso “Coimas Naco”, en el que el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la junta directiva del IHSS, valiéndose de su cargo, presuntamente solicitara y recibiera un soborno de 692 mil dólares.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado, gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (Cosem).
Por este caso, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) ejecutó una serie de acciones de aseguramiento de bienes propiedad de Benjamín Bográn, entre ellos: en Distrito Central un condominio ubicado en la colonia Viera, un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo y en la zona norte dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.
Además del caso “Coimas Naco”, al empresario, se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.
Sin embargo, en septiembre de 2018, Bográn fue dejado en libertad, en virtud que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional lo absolvió por el delito de activos en la causa del saqueo del IHSS.
Asimismo, a solicitud de la defensa privada, el tribunal le modificó la medida de prisión preventiva por las medidas cautelares establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, entre ellas: No salir del país y presentarse periódicamente ante la autoridad que designe el tribunal, por lo que automáticamente el imputado quedó en libertad.
El tribunal determinó a la vez declararlo culpable por el delito de cohecho impropio en perjuicio del IHSS, que implica una pena que oscila entre uno a cuatro años más la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión. La pena por este delito puede ser conmutable con el pago de una fianza.
El Tribunal de Sentencia por mayoría de votos determinó absolver a Bográn por el delito de lavado de activos, argumentando que, con la prueba evacuada durante el debate, no se logró acreditar su participación en el ilícito.
Por el delito de lavado de activos se establece una pena de seis a 15 años de reclusión.