Madrid. – La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su cuenta oficial en Twitter informó sobre el fallecimiento de tres personas y la situación climática en España tras la llegada al país europeo desde el jueves pasado de la tormenta Filomena, que es un gran temporal de frío que afecta al centro y este de España.
“Diez provincias del centro y este peninsular se encuentran en alerta roja por riesgo extremo, precisa el centro e insistió que en Madrid la situación es «muy grave» y ya hay puntos con más de 60 centímetros de espesor de nieve, lo que ha obligado a intervenir al Ejército esta madrugada.
Lamentablemente el temporal ha provocado el fallecimiento de tres personas hasta el momento del reporte de la noticia por la Agencia Estatal de Meteorología. El último deceso fue un hombre de 54 años de edad sepultado por la nieve que fue encontrado en la ciudad madrileña de Zarzalejo.
Las otras dos personas fallecidas fueron arrastradas en su vehículo por las intensas lluvias en Fuengirola, Málaga.
La AEMET informó asimismo que “tras el paso de la borrasca Filomena, que entre hoy y mañana pasará el Mediterráneo, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación. Debido a la influencia de la ola de frío aún se registrarán nevadas importantes en cotas muy bajas”.
El aeropuerto de Barajas permanecerá cerrado este sábado, con decenas de vuelos desviados a otras ciudades. La suspensión de los servicios ferroviarios con destino a Madrid es una realidad, y el transporte local también se ha visto afectado.
La borrasca ha producido perjuicios en las carreteras: 652 vías y puertos de montaña han sido damnificados. Han confirmado la espera en estacionamientos invernales hasta que las carreteras sean transitables de transportistas.
El organismo climático subrayó que “el día 10 de enero se emitirá un nuevo aviso especial y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos”.